Se Omnipresente y Genera una Avalancha de Tráfico Gratis

Si me has seguido desde hace un tiempo, seguramente habrás notado que no soy muy partidario del tráfico gratuito, si es que puedes invertir en publicidad.

Siempre he dicho que el tráfico gratuito (y cualificado) podrá provenir de los resultados orgánicos de Google, o de Youtube si subes videos.

Las redes sociales (Facebook, Instagram, etc) no las tengo en cuenta para el tráfico gratis porque publicar muy seguido en las redes sociales no te garantizará:

  • Que aumenten tus seguidores
  • Y si es que aumentan, que sean seguidores cualificados

Por lo tanto, sólo existe Google y Youtube para tráfico gratuito y cualificado.

Pero como siempre digo, ese tráfico gratuito demorará mucho tiempo conseguirlo. Puede que te lleve más de un año conseguirlo desde que comienzas a publicar en tu blog o en tu canal de Youtube.

Aunque en Youtube podrías conseguir tráfico más rápidamente si subes buenos videos que llaman mucho la atención. Pero esto último es raro que suceda con muchos nichos destinados a vender productos de información. Los temas que causan rápidamente interés son los relacionados con películas o videojuegos.

Aun así, a pesar de no ser tan partidario del tráfico gratuito, quiero recomendarte una táctica para conseguir tráfico sin pagar.

Debes tener en cuenta que esta táctica no es mágica. Y se puede demorar un año en ver resultados.

Esta táctica se trata de ser omnipresente en internet. Es decir, de estar en todos lados.

Para llevar a cabo esto último, necesitas:

  • mucho tiempo libre
  • o dinero para delegar la tarea a otros

¿En qué consiste ser omnipresente? Veamos cómo comienza…

¿Marca Personal o no?

Antes de explicar cómo comenzar a aplicar la táctica, debo dejar en claro algo relacionado con la marca personal.

Si tu negocio consiste (o consistirá) en una marca personal, es decir, tu nombre… deberías crear todo con ese nombre.

Cuando digo todo, me refiero a:

  • tu dominio web
  • tu página de Facebook (recomiendo una)
  • tu página de Instagram (si tendrás una, aunque puede ser opcional)
  • tu canal de Youtube
  • y toda cuenta que vayas a crear y que esté relacionada con tu negocio

Hacer esto último es importante porque si el negocio serás tú, deberían de encontrarte fácilmente si alguien quiere buscarte en el futuro.

Además, también ayudará al posicionamiento de tu contenido en Google, ya que después de un tiempo, Google te verá como alguien de autoridad y puede que le empiece a prestar más importancia a tu contenido.

Por lo general, si el negocio vas a ser tú y vas a vender productos de información, lo más recomendable sería que crees una marca personal. Y una vez aclarado esto, veamos cómo comenzar con la táctica.

Publica Artículos en tu Blog

La táctica de ser omnipresente en internet para conseguir una avalancha de tráfico gratuito comienza con publicando artículos en tu blog.

Deberías publicar artículos al menos una vez a la semana. Por supuesto, mientras más artículos publiques, mejor será.

Esto probablemente ya lo sepas… pero con el tiempo esos artículos irán posicionándose en Google si es que son artículos de calidad. No voy a entrar en detalles de cómo posicionarlos, ni de backlinks ni nada relacionado con el SEO.

Tu único trabajo será escribir artículos. Si quieres hacer SEO, hazlo. Pero no es la idea de esta táctica. Sólo ten en cuenta que si vas a hacer SEO externo (me refiero con backlinks), deberás dedicarle a tu negocio más tiempo todavía.

Los artículos deberían tener al menos 1000 palabras. Y al final de cada artículo, un llamado a la acción, ya que quieres aprovechar el tráfico gratuito que en el futuro (lejano) vas a conseguir.

El llamado a la acción debería ser, idealmente, un llamado a suscribirse a tu lista. No recomiendo que intentes vender directamente desde el artículo (a menos que tengas decenas o cientos de miles de visitas al día).

Lo siguiente ya lo dije… pero lo vuelvo a repetir. Los artículos deben ser de calidad. Si no vas a escribir artículos de calidad, mejor centra tus esfuerzos en otra tarea.

Los artículos deben ser de calidad porque nadie querrá saber más de ti, o de lo que sea que quieras ofrecer, si el contenido del artículo fue escrito solo para rellenar.

Después de publicar un artículo en tu blog, copia el link del artículo y publícalo en la página de Facebook de tu negocio. No ayudará mucho al SEO. Pero algo es algo.

Publica ese Contenido en Youtube

¿Cómo es eso de publicar el artículo en Youtube? En realidad, no vas a publicar el artículo explícitamente hablando.

Lo que vas a hacer es crear un archivo de PowerPoint mencionando los principales puntos del contenido que está en el artículo que acabaste de publicar en tu blog.

Es decir, vas a crear varias diapositivas.

Previamente, tuviste que haber impreso el artículo que escribiste. O si no quieres imprimirlo, podrás usar tu celular o una tablet de la forma que voy a explicar en unos momentos.

Cuando estén listas las diapositivas con los principales puntos del artículo escrito, vas a grabar con Camtasia o un software parecido la pantalla de tu computadora con cada una de las diapositivas.

Y vas a leer el artículo impreso. Si no lo imprimes, puedes usar tu celular o una tablet y leer desde allí el artículo que ya estará online en tu blog. Por supuesto, deberás tener un micrófono para grabar tu vos.

Así, podrás crear un video a partir del artículo que has escrito.

También lo puedes hacer al revés. Si eres una persona que le resulta más fácil transmitir sus ideas de forma oral que de forma escrita, puedes primero crear el video, contigo hablando del tema en cuestión.

El video lo puedes crear apareciendo tú mismo delante de la cámara o con las diapositivas.

Y una vez creado el video, extraes el audio y se lo envías a alguien para que lo transcriba. Y así tendrás tu artículo.

En fin… cuando tengas el video terminado, lo vas a publicar en tu canal de Youtube.

Así, además de Google, podrás recibir tráfico también de Youtube. Y todo partió desde un mismo contenido.

Esto no ayudará mucho al SEO, pero en la descripción del video puedes añadir el link hacia el artículo correspondiente.

Otra cosa que podrías hacer también, es subir ese video a tu página de Facebook. Nunca se sabe… quizás te ayude a conseguir un poco de tráfico dentro de Facebook.

De todos modos… esto no es todo lo que debes hacer. Todavía hay más para lograr ser omnipresente.

Crea un Podcast

Ahora que ya tienes tu video, también tendrás el audio correspondiente a ese video.

Lo que vas a hacer es crear un podcast. Y cada vez que crees un video, vas a publicar el audio de ese video en tu podcast.

Los audios de ese podcast podrían posicionarse en Google. Y ahora no solo tus artículos van a generar tráfico desde Google, sino también esos audios.

(Olvidé mencionar que también tus videos pueden llevarte tráfico desde Google… si se posicionan).

Y como vengo diciendo, no ayudará mucho al SEO, pero inserta el link de tu artículo en cada uno de los audios que publiques en tu podcast.

Publica un Libro en Amazon

Esto ya no ayudará mucho a conseguir una avalancha de tráfico gratuito. Sin embargo, escribir tu propio libro y publicarlo con tu nombre en Amazon ayudará a conseguir más autoridad en tu nicho.

Cuando alguien escriba tu nombre en Google, puede que aparezca tu libro. Y verán que eres autor de un libro, lo cual ayuda a ganar la confianza del público.

No aconsejo que escribas contenido de baja calidad solo para tener un libro publicado.

Cuando el público vea que tu libro tiene solo una estrella en Amazon, perderás toda autoridad.

No me refiero a tener un solo rating, sino que la suma del rating promedie una estrella (podrías tener un solo rating, pero que valga 5 estrellas).

Un pequeño truco podría ser volcar todo el contenido de tus artículos en tu libro. Y así no tendrías que escribirlo. Pero esto podrás hacerlo cuando ya tengas varios artículos escritos (de calidad).

¿Realmente Puede Funcionar Todo Esto?

Voy a ser sincero contigo. En teoría puede funcionar.

Como expliqué al principio de este artículo, yo nunca lo hice porque requiere de muchísimo tiempo libre.

Lo podría delegar, pero no quiero que mis audios y videos tengan la vos de otra persona. Lo considero poco serio.

Además, no quiero que los videos sean una presentación de PowerPoint, aunque sean realizados con mi vos.

En Youtube, tienen más éxito los videos donde apareces frente a la cámara (salvo que hagas reviews de películas o juegos, donde no necesitas aparecer tú mismo).

Mi comunicación es principalmente (casi 100%) en forma escrita, porque soy introvertido y por lo tanto me comunico mucho mejor de esta forma.

Pero si eres una persona extrovertida o que tiene facilidad apareciendo delante de la cámara, quizás lo mejor para ti es comenzar directamente con el video. Y después –a partir de ese video– crear los artículos y los audios para el podcast.

En este último caso, hay muchas más chances de conseguir tráfico gratuito desde Youtube que usando solo diapositivas.

Ahora… respondiendo la pregunta de si puede funcionar o no, no podría asegurártelo al 100%, ya que todo depende de la calidad del contenido, del nicho en cuestión y de si Google y Youtube tienen ganas de posicionar tu contenido.

Si todo sale bien, es decir, si todo el contenido se posiciona… sí, recibirás una avalancha de tráfico gratuito.

Si sale a medias, recibirás “algo” de tráfico. Pero quizás no el suficiente para conseguir vivir de tu negocio.

Y si sale mal… creo que no es necesario explicar qué sucedería.

Tampoco es necesario hacer todo lo que dije. Quizás podrías prescindir de los videos y publicar solamente artículos y audios en un podcast.

La única persona que puede evaluar si hacer o no esto eres tú. Analiza tu situación, ya sea el tiempo o el dinero para delegar, y si estás dispuesto a aceptar el riesgo, adelante.


Espero que hayas disfrutado del contenido. Si quieres más contenido de calidad como éste en tu casilla de correo, suscríbete a mi newsletter:

Clic aquí

Prometo que no te vas a arrepentir. ¡Éxitos!

Juan

Deja un comentario