Autor Invitado: ¿Funciona para Llevar Tráfico Web a tu Sitio?

Hablemos de una de las puertas de entrada hacia tu mundo, es decir, de un método de tráfico web para llevar visitas hacia tu negocio online.

Un negocio online puede tener varias puertas de entrada. Pero podemos dividirla en dos grandes grupos: tráfico gratis y tráfico pago.

Si hace tiempo que lees mi contenido, seguramente ya sabrás que soy más partidario del tráfico pago si puedes pagarlo, ya que así podrás empezar a recibir tus primeras visitas y comenzar a interactuar con tu audiencia.

Además, siempre es bueno conseguir las primeras visitas a tu sitio web lo antes posible, debido a unas estadísticas que te las he revelado en mi minicurso gratuito, más específicamente, en el Paso 4.

Las estadísticas dicen esto:

Entre el 10 y el 15% de tus suscriptores van a comprar tu producto entre los primeros 3 meses.

Y el resto de tus suscriptores (85-90%) te comprará entre los 3 y los 18 meses restantes. 

Y estas estadísticas te las muestro porque si decides enfocarte solo en el tráfico gratis, recuerda que éste demorará mucho tiempo en llegar. Puede que un año o más.

Así que, suponiendo que solo te centres en el tráfico gratis, deberás esperar probablemente 2 años en ver buenas ganancias en tu negocio. Un año para conseguir el tráfico, y luego otro año para que tus suscriptores comiencen a comprarte.

Sin embargo, si no te molestan estos números y estás dispuesto a esperar ese tiempo, aquí te voy a explicar un método que se llama autor invitado, el cual probablemente hayas escuchado antes.

El método de autor invitado no lo he utilizado mucho desde que empecé a hacer negocios online en el año 2012.

Sin embargo, es un método que quiero explicarte porque he visto a unos pocos marketers utilizarlo y les ha funcionado bien (a largo plazo obvio).

¿Qué es Autor Invitado y Cómo Funciona?

El método de autor invitado básicamente consiste en escribir artículos para grandes sitios web que reciben mucho tráfico al mes y en los cuales es posible que su contenido se posicione en Google (aunque no garantizado).

Para que esta estrategia funcione bien, deberás invertir tiempo escribiendo varios artículos cada mes. No puedo decirte un número determinado, todo dependerá de cuántos sitios encuentres para publicar tus artículos. Mientras más, mejor.

También puedes, claro está, contratar a alguien para que los escriba. Considéralo como una inversión, ya que publicarás los artículos hasta alcanzar una cantidad determinada, la cual debe ser elegida por ti. Quizás después de 12 meses, quieras descansar y dejar que todos esos artículos empiecen a posicionarse.

Ahora, puede que exista un truco para no pensar demasiado sobre qué escribir. Lo que puedes hacer es, a partir de un artículo, crear 5 artículos más. No es lo ideal, pero básicamente lo que harías es reescribir ese primer artículo desde cero, pero hablando de lo mismo.

La ventaja de hacer esto es no quedarte sin ideas. Porque después de escribir varios artículos, puede que te quedes sin ideas y no sepas sobre qué más escribir.

Entonces, a partir de un artículo puedes crear 5 más, o la cantidad que quieras. 

Pero siempre será recomendable que escribas desde cero los otros artículos. No intentes cambiar palabras por sinónimos porque, si bien puede que te lo acepten en el sitio web que contactes, no se va a posicionar en Google. Si sabes lo mínimo de SEO, probablemente ya sabías lo anterior.

Tampoco recomiendo que reescribas el mismo artículo desde cero para publicarlo en tu blog. Aunque no cambies las palabras por sinónimos, esos artículos semi-duplicados jamás van a posicionarse en tu blog, asumiendo que tu sitio web no tiene autoridad ante Google.

Si te estás preguntando a qué sitios contactar, empieza por los más grandes, es decir, elige los que tienen más visitas. 

Para saber cuántas visitas tiene un sitio web cada mes, puedes utilizar de forma gratuita una herramienta como Semrush (semrush.com). La herramienta puede ser utilizada de forma gratis hasta cierto punto, pero para saber el tráfico, te servirá.

Por ejemplo, si estás en el nicho de la salud (quizás bajar de peso), un sitio web para contactar podría ser mejorconsalud.as.com, que (según Semrush) tiene 130 millones de visitas al mes aproximadamente.

Antes de enviar artículos a los sitios que contactes, debes asegurarte de que acepten links al final de tu artículo, el cual dirigirá a tu web, ya que lo que quieres es conseguir tráfico (sino estarías regalándoles un artículo).

¿A Dónde Deberías Dirigir el Link?

Obviamente a tu sitio web, ¿pero específicamente a qué página? 

El tráfico debería ser dirigido hacia una landing page preparada para atraer y repeler, como había explicado en este artículo.

La razón por la cual debes atraer y repeler es porque en la segunda o tercera página (recuerda que están interconectadas) vas a pedir el email de las personas. 

Y tú lo que quieres son suscriptores cualificados, es decir, que estén alineados con tu forma de ver el “mundo” en ese nicho.

¿Qué Tan Bien Funciona el Método de Autor Invitado? 

No puedo hablar por experiencia propia porque, como mencioné al principio, nunca lo he utilizado para dirigir tráfico a mis sitios. Pero hay marketers que sé que la han utilizado y les ha funcionado para llevar tráfico a sus webs.

Mi opinión sobre este método es que no te concentres solamente en esta forma de tráfico. Suponiendo que comiences a recibir tráfico de los sitios a los cuales has enviado artículos, no sabes por cuánto tiempo se podrá mantener. 

Y eso es porque (lamentablemente) ese tráfico, al fin y al cabo, depende de Google. 

Sí, el tráfico provendrá de los sitios que contactes, pero el tráfico de esos sitios depende de sus posiciones en Google. 

Si algún día Google decide hacer algún gran cambio en sus algoritmos y perjudica a esos sitios, como consecuencia, tú también saldrás perjudicado. Y el trabajo de todo un año habrá sido en vano.

Obviamente, son todas suposiciones. Quizás Google nunca haga ningún cambio y tú puedas finalmente recibir una inmensa cantidad de tráfico. Pero todo puede suceder. 

Por esa razón te recomiendo que no concentres todos tus esfuerzos solo en este método (si es que lo estabas considerando).

Si vas a intentar hacer esto, lo ideal sería que trabajes en otro tipo de tráfico al mismo tiempo, idealmente tráfico pago si puedes permitirte ese gasto.

Para finalizar con este artículo, si te estás preguntando por qué no mejor publicar esos artículos en tu propio blog, pues porque lo más probable es que tu sitio web no sea uno autoritario para los ojos de Google. 

Para que tus artículos publicados en tu blog se posicionen en Google, tu sitio web debe ser uno autoritario.

En cambio, los sitios web que vas a contactar ya tienen autoridad ante Google, y por esa razón conviene mejor publicar los artículos allí.


Espero que hayas disfrutado del contenido. Si quieres más contenido de calidad como éste en tu casilla de correo, suscríbete a mi newsletter:

Prometo que no te vas a arrepentir. ¡Éxitos!

Juan

Deja un comentario