Etapa 2: Tráfico Cualificado y el Error #1

Ok…

Asumamos que ya estás 100% seguro o segura acerca del nicho en el cual vas a crear tu negocio escalable.

Y que has validado tu idea y comprobaste que vas a poder ganar dinero con esa Mínima Audiencia Viable.

Ahora ya estás en condiciones de presentarte frente a tu prospecto como el mentor.

(Estoy asumiendo aquí que ya tienes la infraestructura lista, ya que estoy siguiendo el camino que sigue tu prospecto, no tu propio camino.

En las siguientes páginas veremos la infraestructura, como la página de captura o los emails, no te preocupes).

La próxima etapa que va a recorrer tu prospecto se llama Revelación. Y equivale al tráfico.

Con respecto al tráfico, me voy a concentrar solo en Meta Ads.

Meta Ads es relativamente fácil de usar y es la forma más rápida de generar tráfico.

Si quieres construir un negocio escalable, inevitablemente deberás recurrir al tráfico pago en algún momento.

De todos modos, puedes hacer lo que expliqué ayer: empezar con tráfico gratis.

Pero una vez que empieces a generar tus primeras ganancias, es recomendable que pases al tráfico pago para empezar a escalar tu negocio.

Como ya había dicho antes, el tráfico gratis no se puede escalar.

Suponiendo que estés recibiendo tráfico gratis de Google o Youtube, publicar más no implica más tráfico. Quizás publiques 100 artículos más o 100 videos más y el tráfico te aumentará solamente un poco.

¿Y qué sucederá si algún día Google y/o Youtube deciden cambiar sus algoritmos y tú resultas perjudicado? Ya que eso ha sucedido muchas veces en la historia del marketing online…

Un día estás en la cima, y al otro día — después de un cambio — estás abajo… lo que significa que has perdido todo el tráfico gratis por el cual habías invertido mucho tiempo y/o dinero para conseguirlo.

De un día para otro, te has quedado sin negocio, ya que no entra nadie más a tu sitio web.

Por lo tanto, si quieres empezar con tráfico gratis, hazlo. Pero recuerda de empezar a invertir en tráfico pago una vez que empieces a generar tus primeras ganancias.

Si vas a empezar primero con tráfico gratis, te recomiendo que te concentres solo en lo que funciona: Google o Youtube.

Lamentablemente hay mucha desinformación allí afuera, con tácticas “secretas” que — supuestamente — te ayudarán a conseguir miles de visitas gratis a tu web.

Incluso ahora están intentando vender la idea de que es posible conseguir visitas de las redes sociales sin invertir un solo centavo en publicidad.

Quizás no te guste lo que voy a decir aquí sobre Facebook e Instagram. Pero considero que lo siguiente es uno de los ERRORES más grandes que cometen muchos marketers cuando comienzan… y que los alejan del éxito.

La gran mayoría de los “expertos” aconsejan que tengas mucha presencia en las redes sociales. Sobre todo en Facebook e Instagram.

Pero al principio eso no tiene mucho sentido.

¿Para qué vas a publicar todos los días en las redes sociales cuando inicies tu negocio? Nadie te va a estar siguiendo. Y el alcance orgánico de las publicaciones es insignificante.

Casi nadie verá tus publicaciones. Por lo tanto, es una gran pérdida de tiempo publicar todos los días en las redes sociales para generar tráfico web.

En vez de eso, podrías utilizar ese tiempo en algo mucho más productivo y que genere resultados en tu negocio…

… como acercando a tu prospecto cada vez más a “tu Mundo” para que se convenza que necesita tu producto cuando se lo presentes… y sin necesidad de recurrir a tácticas agresivas de venta.

Esto último es la “salsa secreta” para vender sin vender. Pero eso lo voy ampliar más adelante. No te preocupes.

Siguiendo con el tráfico gratis de Facebook e Instagram, si tienes suerte de conseguir un poco de tráfico publicando en esas dos plataformas, no será tráfico cualificado. 

El tráfico gratis de Facebook e Instagram no es el mismo tráfico que Google.

Las personas en Google están buscando cómo solucionar ese problema que tú resuelves con tu sitio web. Por esa razón es tráfico cualificado.

Ahora… si bien el tráfico gratis de Facebook e Instagram no es cualificado… sí lo es el tráfico pago proveniente de esas dos redes sociales.

El tráfico pago que puedes obtener en Facebook e Instagram es cualificado debido a ciertas características que tiene la publicidad de Meta Ads.

Esas características pueden ser los intereses de tu audiencia o la misma inteligencia artificial (IA) que busca personas que estén interesadas en lo que ofreces.

En unos momentos ampliaré más esto último (sobre la IA) y cómo usarla a tu favor.

Pero antes es necesario que entiendas algo fundamental sobre Facebook e Instagram, para que comprendas a partir de ahora cómo debe hacerse publicidad en estas plataformas.

Para empezar, intenta responder esta pregunta: 

¿Para qué ingresan las personas a Facebook y a Instagram?

Facebook e Instagram no son plataformas como Google, donde las personas ingresan para solucionar un problema que tienen o para responder una pregunta.

Tanto Facebook como Instagram son redes sociales, lo que significa que las personas ingresan a estas plataformas para “matar” el tiempo.

Quieren ver las publicaciones de sus amigos. O quizás qué ha publicado su influencer favorito.

Esto último significa que la forma de llamar su atención debería ser diferente, ya que no están buscando resolver ningún problema, y mucho menos están buscando comprar algo.

Así es Como Debes Hacer Publicidad en Facebook

La forma de llamar la atención de las personas en las redes sociales con tráfico pago es mediante la Identificación.

Lo que queremos lograr es que esa audiencia se identifique con lo que dice el anuncio. Que piense algo como…

Eso me sucede a mí.

Usar el método de la Identificación tiene una ventaja. Las personas que van a reaccionar a tu anuncio son personas similares que tienen intereses muy parecidos.

El robot de Facebook — la inteligencia artificial — va a darse cuenta de que las personas que están prestando atención al anuncio son muy parecidas entre sí.

Y por lo tanto, comenzará a buscar a otras personas parecidas para mostrarle el anuncio. Ésta es una de las ventajas que tiene el hacer publicidad en Facebook.

Para lograr que las personas se puedan identificar con lo que el anuncio dice, inevitablemente el anuncio deberá ser largo.

Pero esa no es la única razón.

Con el anuncio vamos a querer atraer solo a aquellas personas que están realmente interesadas en lo que ofreces y vamos a querer repeler a todos los demás.

Por lo tanto, el anuncio debería contener entre 700 y 900 palabras. Si alguien lee completamente un anuncio de 700-900 palabras, significa que tiene algo de interés en lo que tienes para ofrecer.

Si solo creamos un anuncio muy corto (como recomienda la mayoría), vamos a conseguir mucho tráfico, pero ese tráfico no va a generar suscriptores cualificados (ya veremos por qué en la próxima página).

Y la mayoría de esos suscriptores — al no ser cualificados — no van a leer tus emails. ¿Así que para qué te sirven?

En cambio…

Si el anuncio es largo, vas a conseguir solo suscriptores interesados en lo que tienes para ofrecer. Sin embargo, no deberás escribir cualquier cosa solo para que quede largo.

Como ya expliqué unos párrafos más arriba, el anuncio deberá estar escrito de tal forma que las personas logren identificarse con lo que está escrito.

Y se deberá cuidar la estructura con la finalidad de no aburrir al lector y para que lea el anuncio hasta el final.

Ahora… vamos a asumir que has escrito un excelente anuncio que captura la atención de tu prospecto. En otras palabras, has logrado que te “vea” como a un posible mentor.

Sin embargo, para el héroe o prospecto no es todo color de rosas cuando aparece el mentor en su vida. Y tendrá muchas dudas.

¿Será que esta nueva persona que apareció en sus vidas podrá ayudarlo a alcanzar su objetivo?

El prospecto, al verte en el anuncio, ya empezó a escucharte. Ahora debe empezar a confiar en ti, algo que inevitablemente tienes que lograr que suceda, ya que escuchar es muy diferente a confiar.

Debes convencerlo de que cruce el “umbral” para que empiece a acercarse a tu Mundo (ya veremos en la próxima página qué es “tu Mundo” y cómo lograr que se acerque).

Cruzar el umbral significa, en otras palabras, que el protagonista de la historia o prospecto decida ser tu suscriptor.

Y es muy importante que entiendas que esto último no se logra con mentiras o falsas promesas.

En la siguiente página veremos esto último. Veremos la etapa llamada Atracción, donde atraerás a tu prospecto hacia tu Mundo para que decida ser tu suscriptor.

Haz clic aquí para continuar…

Juan