Etapa 1: Descubre Quién Será tu “Bilbo Bolsón”

Todo negocio escalable que te permita vivir de tus conocimientos se lo construye siguiendo 5 etapas.

Y como ya dije en la página anterior…

Si unimos las 5 etapas, nos daremos cuenta que conforman una historia, donde el protagonista de esa historia (que NO serás tú) buscará cómo resolver un problema que tiene.

Ese héroe o protagonista empezará siendo — quizás — una persona deprimida. O con problemas financieros. O simplemente una persona aburrida y cansada de su vida…

… como Bilbo Bolsón en el Hobbit (subconscientemente estaba buscando una aventura, aunque lo negara una y otra vez).

Siguiendo con el ejemplo de Bilbo, éste deberá pasar por varias etapas para llegar a su objetivo o meta…

… donde en el camino pasará por una transformación y se convertirá en una nueva y mejor versión de sí mismo.

Pero Bilbo jamás pudo lograr todo eso por sí mismo. Todo héroe de (casi) toda historia ha necesitado de la ayuda de otro personaje para poder llegar a su meta y pasar por una transformación.

Sin Obi-Wan, Luke jamás hubiese destruido la Estrella de la Muerte.

Sin Morfeo, Neo jamás hubiese despertado de su sueño para combatir a la Matrix.

Sin Gandalf, Bilbo jamás hubiese creído en sí mismo para ayudar a los enanos a destruir al dragón y recuperar el tesoro y el hogar de los enanos.

Ese personaje que el héroe necesita para llegar a su meta es el mentor.

tú serás el mentor, que a través de las 5 etapas de creación de un negocio (ver más abajo), lo ayudarás a alcanzar su objetivo mientras resuelve su problema. Y para lo cual te pagará una cierta suma de dinero.

Las 5 etapas de la imagen de arriba — que las voy a ir revelando poco a poco — son aquellas que deberás recorrer para crear un negocio online escalable, y sobre todo, que logre sobrevivir muchos años.

Ese es el camino para vivir 100% del internet. No para estar todos los días acostado en la playa como lo describen algunos “expertos”, ya que… ¿en qué momento vas a trabajar sino?

Pero sí para poder vivir de tus propios conocimientos y tener el control de tu vida y de tus ingresos. Tú elegirás cuánto ganar. Y cuando tu negocio sea más grande, dónde vivir y cómo vivir… bajo tus propios términos.

Pero para llegar allí, primero debemos empezar por la primera etapa.

La primera etapa que deberás implementar para comenzar a crear tu negocio escalable es…

  • Descubrimiento y Validación

Primero… deberás descubrir el nicho correcto para ti, donde elegirás una Mínima Audiencia Viable (MAV) a la cual vas a servir.

Y segundo, deberás validar que esa Mínima Audiencia Viable (MAV) esté dispuesta a comprarte a ti.

En mi curso profundizo más sobre la MAV. Pero para que se entienda, la Mínima Audiencia Viable es una audiencia que no es ni muy grande ni muy chica.

Una MAV tiene el tamaño adecuado para poder entrar y destacarte por sobre la competencia.

En cuanto al nicho, elegir el nicho correcto — donde vas a crear un producto para servir a un grupo de personas — es muy importante.

Si lo eliges mal, puede que pierdas meses de trabajo en algo que jamás será rentable.

Para elegir el nicho correcto, es bueno tener en cuenta el siguiente diagrama de Venn que he creado especialmente para ti:

Puedes hacer clic para ampliar
  • ¿Tienes los conocimientos y/ o habilidades (o puedes adquirirlos) necesarios para ayudar a solucionar los problemas que un cierto grupo de personas busca resolver?
  • ¿Te has asegurado de que haya personas comprando en ese nicho y que querrán seguir progresando después de comprarte el primer producto (para poder venderles otros productos en el futuro)?
  • ¿Has encontrado una Mínima Audiencia Viable dentro de ese nicho?
  • ¿Y puedes llegar a esa Mínima Audiencia Viable (MAV) con tráfico pago?

Dentro del curso vamos a ver más en profundidad todo esto. Sin embargo, quiero aclarar algo sobre el tráfico pago, porque sé que muchas personas piensan esto.

Si quieres, puedes empezar con tráfico gratis. Pero es aconsejable que, cuando empieces a ganar dinero con tu negocio, comiences a invertir en tráfico pago.

No me opongo a que intentes trabajar con tráfico gratis, ya que todo tipo de tráfico es bienvenido, sobre todo el tráfico gratis.

Pero mi intención aquí es enseñarte a crear un negocio escalable, es decir, un negocio en el cual puedas con el tiempo aumentar tus ganancias cada vez más. 

¿Cómo harás para escalar el tráfico gratis? ¿Vas a publicar más artículos en tu blog o más videos en Youtube? Puede que eso te aumente más el tráfico. Pero tampoco es algo garantizado.

Además, cuando ya estés recibiendo tráfico gratis de Google o Youtube, publicar más no implica más tráfico.

Por lo tanto, puedes empezar con tráfico gratis, pero cuando empieces a ganar dinero, comienza a invertir en tráfico pago o no podrás tener NUNCA un negocio escalable.

Con respecto al tráfico gratis, existe un error gravísimo que más del 90% de los marketers cometen cuando quieren crear un negocio online.

Es un error que puede que estés cometiendo ahora mismo y alejándote cada vez más del éxito.

Pero primero sigamos donde estábamos, que era el diagrama de Venn para encontrar el nicho correcto.

Después de haber estudiado los 4 puntos anteriores del diagrama de Venn, deberás validar tu idea. ¿Por qué?

Supongamos que se cumplen los 4 requisitos anteriores. Y construyes toda la infraestructura necesaria para empezar a generar tráfico y vender.

Pero surge un problema. Cuando empiezas a generar tráfico, las personas no se suscriben, es decir, no te dejan sus emails.

O quizás sí se suscriben, pero después de varios meses de haberte comunicado con ellos, nadie te ha comprado todavía. Es más, nadie te consulta sobre tu producto.

Si has hecho todo bien (un buen marketing), el problema se debe a que tu Mínima Audiencia Viable JAMÁS estuvo interesada en comprar algo relacionado con lo que enseñas en tu negocio.

Esa es la principal razón por la cual es muy importante validar tu idea. Es decir, comprobar si existe alguna chance de que pueda haber compradores dentro de tu Mínima Audiencia Viable (MAV).

Si estás pensando ahora mismo que tu MAV te va a comprar porque ya te aseguraste de que el nicho sea rentable, pues en realidad no es así.

Puede que haya personas comprando en ese nicho en cuestión, ¿pero las personas que conforman tu MAV están comprando esos productos?

Para validar tu idea, considero que hay 3 formas:

  • Con las acciones (sobre todo comentarios) que toman las personas en un anuncio de Facebook, que lo vas a crear solamente para validar la idea
  • Creando una landing page donde vas a capturar suscriptores y/o donde vas a preguntar si ese tráfico está dispuesto a pagar X dólares por un producto que vas a crear
  • O creando una landing page (carta de ventas) para vender un producto (muy arriesgado, ya que deberás perder tiempo creando el producto)

En el curso vamos a ver bien en profundidad cada punto. Y cómo crear la idea que vas a proponer a tu Mínima Audiencia Viable para diferenciarte de tu competencia y para que te “vean”, ya que estoy un 99% seguro de que el nicho que vayas a elegir (o que ya elegiste) ya tiene competencia.

Una vez que elegiste correctamente tu nicho y validaste tu idea con esa Mínima Audiencia Viable, deberás seguir recorriendo el camino de tu prospecto donde — recuerda — tu papel consiste en hacer de mentor.

La segunda etapa en la historia de tu prospecto es Revelación, que es cuando te presentas frente a él y le haces saber que existes. Esta etapa equivale al tráfico.

Pero como esta página se ha hecho muy larga, pasemos a la siguiente para ver la segunda etapa… y también el error #1 que comete el 90% de los marketers a la hora de querer conseguir tráfico gratis.

Haz clic aquí para continuar…

Juan