Cómo VENDER con STORYTELLING por Internet | Caso “Volver al Futuro”

En este artículo voy a identificar las diferentes etapas del viaje del héroe para “Volver al Futuro 1” y también qué clase de personaje es el héroe.

Así entenderás mejor cómo identificar las diferentes etapas para aplicarlas a tu marketing y puedas vender más por internet.

Comencemos…

Etapas del Viaje del Héroe

El mundo ordinario

La etapa del Mundo Ordinario muestra cómo es la vida de Marty antes de que surja el conflicto principal de la historia.

Su Mundo Ordinario nos muestra que Marty es un chico de 17 años en el año 1985. Que tiene una novia llamada Jennifer. Que le gusta tocar la guitarra y andar en patineta. Y que tiene un amigo científico llamado Emmet Brown, alias el Doc.

En cuanto a su familia, podemos ver que su padre es abusado por su propio jefe llamado Biff. Y es representado prácticamente como un tonto fracasado.

También podemos ver que su madre y sus hermanos son infelices… sin ninguna ambición en la vida.

La llamada a la aventura

Esta etapa corresponde al conflicto de la historia. Marty había acordado con el Doc ayudarlo con un proyecto en el que estaba trabajando.

Cuando llega al lugar indicado, encuentra al Doc con un auto DeLorean. Mientras Marty filma toda la escena, el Doc sube a su perro al DeLorean y con un control remoto lo acelera hasta las 88 millas por hora.

Después de un par de segundos, comienzan a salir chispas del auto y éste desaparece. El auto viajó un minuto hacia el futuro, el cual aparece después de transcurrido un minuto con el perro adentro.

El Doc le explica a Marty que el viaje en el tiempo es posible gracias al condensador de flujo, que funciona solo con plutonio para entregarle 1.21 gigawatts de energía. Y le dice que el plutonio se lo robó a un grupo de libios terroristas.

En ese momento aparecen los libios para vengarse. Y Marty ve cómo su amigo es asesinado por ellos.

Para poder escapar de los terroristas, Marty sube al DeLorean y acelera hasta las 88 millas por hora, viajando al pasado hasta el año 1955 y agotando el plutonio que tenía el auto.

Rechazo de la llamada

Como ya habíamos visto en otros artículos, en esta etapa el héroe rechaza el llamado a la aventura.

Cuando llega al año 1955, debe escapar de una granja porque lo confunden con un extraterrestre. Y en ese momento piensa que está soñando, rechazando lo que le está sucediendo.

Cuando llega a la ciudad, sigue pensando que está soñando al ver la fecha en el periódico. Allí se encontrará con su padre adolescente y verá que siempre fue abusado por Biff, quien es su jefe en el año 1985.

En un momento Marty sigue a su padre. Pero un auto lo golpea y pierde la consciencia. Cuando despierta, sigue rechazando lo que sucede pensando que todo fue una horrible pesadilla. Pero termina encontrándose con su propia madre adolescente.

Encuentro con el mentor

Marty se da cuenta que su madre se siente atraída hacia él. Y desaparece de su casa para ir a buscar al Doc del año 1955, quien será su mentor para volver al futuro.

El Doc joven no le cree que viene del futuro. Y entonces Marty recuerda la historia del Doc de cómo había inventado el condensador de flujo en esa misma fecha al golpearse su cabeza en el baño.

Después de contarle la historia, el Doc finalmente le cree y Marty le muestra lo que él había grabado en el año 1985, antes de que aparezcan los terroristas.

Allí el Doc joven escucha que se necesita 1.21 gigawatts y se vuelve loco porque es imposible generar esa cantidad de energía en el año 1955 sin plutonio.

Cruce del primer umbral

Como en el año 1955 es imposible conseguir plutonio, el Doc le dice a Marty que está atrapado en ese año y que no podrá regresar al futuro.

Y menciona que la única fuente de energía capaz de generar 1.21 gigawatts además del plutonio es un rayo. Pero que es imposible saber cuándo caerá uno.

En ese momento, Marty se da cuenta que tenía un pedazo de periódico del futuro donde dice la fecha y hora exacta en que caerá un rayo en el reloj de la torre. Y así el Doc planea regresarlo nuevamente al futuro.

Pero surge un nuevo problema. Marty le menciona que se ha encontrado con sus padres e interferido en el primer encuentro entre ellos, ya que el auto tuvo que haber golpeado a su padre en vez de a él.

El Doc mira la foto que trae Marty y nota que sus hermanos están desapareciendo. Si Marty no logra que sus padres se conozcan y se casen y tengan hijos, él desaparecerá para siempre.

Pruebas, aliados y enemigos

Aquí Marty tiene que lograr que George (su padre) se acerque a Lorraine (su madre) para que puedan conocerse.

Pero cuando va a la escuela a buscarlo, se da cuenta que tendrá que trabajar bastante para lograrlo, porque ve que es un perdedor que permite que todo el mundo abuse de él.

Marty finalmente tiene la idea de que George invite a su madre al baile del Encanto Bajo el Océano, que es el baile donde se besaron por primera vez.

Sin embargo, no solo la timidez de su padre se va a interponer, sino que Biff comenzará a interferir todo el tiempo entre ellos.

Aquí Biff será el enemigo del viaje del héroe, en donde Marty deberá enfrentarlo en varias ocasiones… como la vez en que lo aparta de su madre en la escuela o como cuando lo golpea en la cafetería y debe escapar de él y sus amigos en patineta.

Acercamiento a la guarida del enemigo

La guarida del enemigo en este caso no es un lugar físico. La guarida del enemigo en “Volver al Futuro” podemos entenderla como el acto mismo de regresar a 1985.

Para llegar allí, Marty y el Doc planean todo en una maqueta construida por el Doc. Pero en esta etapa surge un nuevo problema. Y es que su madre llega a donde están él y el Doc y lo invita al baile del Encanto Bajo el Océano.

Marty accede a ir con ella. Pero para que ella y George finalmente se conozcan, planea con su padre una falsa escena.

Marty va a intentar aprovecharse de Lorraine cuando estén en el auto y su padre aparecerá para defenderla. Y así todo estará solucionado para que Marty pueda regresar al futuro.

Prueba difícil o traumática

Aquí, Marty debe lograr que sus padres se besen en el baile. Como lo había planeado con George, llevó a Lorraine al baile y se quedó dentro del auto con ella hasta que apareciera su padre.

Pero el que aparece es Biff con sus amigos, quienes encierran a Marty dentro de un auto mientras que Biff se queda con Lorraine intentando abusar de ella.

Allí aparece George, pensando que era Marty quien estaba dentro. Biff sale del auto para darle una paliza. Pero George al fin toma coraje para defenderse de Biff y lo termina noqueando.

Lorraine queda perpleja por su valentía y elige irse con él al baile. Pero Marty ve en su foto que su misión todavía no ha terminado. Necesitan besarse para que él pueda regresar al futuro.

Uno de los guitarristas del baile se había accidentado su mano, así que el mismo Marty accede a tocar la guitarra para que el baile continúe.

Y finalmente, después de algunas idas y venidas, George besa a Lorraine.

Recompensa

Aquí la recompensa para Marty sería no desaparecer. Cuando sus padres se besan, la línea del tiempo siguió su mismo curso… asegurando que él y sus hermanos puedan nacer en el futuro.

El camino de vuelta

En esta etapa, Marty se despide de sus padres y se dirige hacia la torre del reloj donde lo está esperando el Doc con el DeLorean.

Por lo general, esta etapa sirve para que la audiencia descanse, creyendo que ya todo ha terminado para el héroe y que cumplirá con su objetivo sin ningún problema. Pero esa calma es sacudida nuevamente con más conflictos.

En Volver al Futuro, sucede mientras él y el Doc están preparando todo antes de que caiga el rayo.

En ese momento, el Doc encuentra una carta en su saco que Marty le había dejado horas antes. Marty le dice que es sobre su futuro. Pero el Doc se rehúsa a leerla para no interferir con la línea del tiempo y la termina rompiendo.

Más conflicto es introducido cuando se corta el cable que está en la torre y que debe transmitirle la energía al DeLorean.

Mientras el Doc intenta solucionar el problema, Marty se da cuenta que puede volver unos minutos antes de cuando mataron al Doc para poder advertirle y así cambia la hora de llegada.

Resurrección del héroe

Finalmente, después de varios intentos, el Doc logra solucionar el problema con el cable justo cuando el auto está por ser alcanzado por el rayo. Y así Marty regresa al año 1985.

Así Marty ha cumplido con una parte de su misión. Pero todavía debe salvar la vida de su mejor amigo. El problema es que el auto no enciende y debe correr para llegar a tiempo.

Sin embargo, cuando llega ya era demasiado tarde. Los libios ya estaban allí y ve nuevamente cómo le disparan al Doc.

Pero mientras está lamentándose por no haber llegado a tiempo, Marty ve cómo el Doc se levanta y le muestra que llevaba un chaleco antibalas.

Finalmente, el Doc le muestra la carta de Marty que había roto en varios pedazos, reconstruida con cinta. Después el Doc deja a Marty en su casa y viaja 30 años hacia el futuro.

Regreso con el elixir

Al día siguiente, Marty despierta creyendo que todo fue una pesadilla. Pero cuando llega al living, se encuentra con una casa totalmente diferente.

Sus hermanos lucen diferente. Y parecen más exitosos en sus trabajos. Luego ve a sus padres, quienes parecen felices de estar casados. Y descubre que su padre es un autor de novelas exitoso.

Y finalmente, ahora Biff es un perdedor y su padre es su jefe. Así, Marty cambió la vida de toda su familia, pasando de ser una familia desastrosa a una exitosa y más feliz.

Así es como finaliza el viaje del héroe para Marty. Aunque en el final podemos ver que se inicia otro viaje del héroe para él. Pero de ese viaje del héroe hablaré quizás en otro futuro artículo.

Tipo de Personaje o Arquetipo

En cuanto al tipo de personaje que es Marty… este personaje suele llamarse el Hombre Corriente.

Como su nombre lo indica, el Hombre Corriente es una persona común que no destaca de las demás personas. Tiene un trabajo común. Una familia. Amigos. Pareja. Es una persona promedio.

En marketing se puede usar este tipo de personaje para vender un producto que está destinado a un público masivo. Esto es porque la gran mayoría de nosotros tendemos a identificarnos con este personaje.

Tendemos a vernos a nosotros mismos como una persona promedio, incluso si hemos alcanzado algún logro en nuestra vida.

Y esto sucede porque solemos compararnos con personas famosas o millonarias. Lo cual nos lleva a pensar que somos personas promedio.

Ese ha sido el viaje del héroe para “Volver al Futuro 1” y espero que hayas entendido cómo se lo aplica.


Espero que hayas disfrutado del contenido. Si quieres más contenido de calidad como éste en tu casilla de correo, suscríbete a mi newsletter:

Prometo que no te vas a arrepentir. ¡Éxitos!

Juan

Deja un comentario