Cómo VENDER con STORYTELLING por Internet | Caso “Karate Kid”

En este artículo voy a identificar las diferentes etapas del viaje del héroe para “Karate Kid” del año 1984 y también qué clase de personaje es el héroe.

Así entenderás mejor cómo identificar las diferentes etapas para aplicarlas a tu marketing y puedas vender más por internet.

Comencemos…

Etapas del Viaje del Héroe

El mundo ordinario

La etapa del mundo ordinario muestra cómo Daniel se muda de New Jersey a California. Allí busca hacer amigos y se siente atraído por Ali.

Este mundo es una zona de confort para Daniel, donde nada es nuevo o donde no tiene que enfrentar ningún desafío.

Su mundo ordinario puede resumirse como un chico común y corriente que va a la escuela, juega al fútbol en la playa y se siente atraído por una chica a la cual no se anima a hablarle.

Pero ese mundo ordinario está a punto de ser sacudido completamente, donde deberá entrar a un mundo especial que no conoce.

La llamada a la aventura

Aquí aparece el conflicto de la historia.

Cuando está en la playa, Daniel se anima a hablarle a Ali y le empieza a enseñar algunos trucos de fútbol.

El ex novio de Ali, Johnny, los ve… y los celos lo obligan a intervenir para alejar a Daniel de su ex novia.

Johnny comienza a acosar a su ex y Daniel se acerca solo para ayudar, sin ejercer violencia física.

Es Johnny quien comienza la violencia física al empujarlo. Y Daniel, que sólo quería que Johnny dejara de acosar a Ali, le responde a Johnny con más violencia.

El problema es que Johnny era un experto en karate. Y le da una paliza frente a todos. Y sus “amigos”, avergonzados porque perdió, se alejan de él… dejándolo solo.

Rechazo de la llamada

En esta etapa, el héroe rechaza el llamado a la aventura.

Si bien en Karate Kid el rechazo no está de forma explícita… sí lo está de forma implícita cuando Daniel decide no hacer nada para eliminar el miedo que siente hacia Johnny y sus amigos.

Aquí queda claro que, si Daniel no decide hacer algo al respecto, vivirá toda su vida con miedo y todos se burlarán de él por ser un cobarde, como sucede en el entrenamiento de fútbol cuando se acercan sus ex amigos y se ríen de él.

Este miedo va a ser algo importante durante toda la película, especialmente en la anteúltima etapa del viaje del héroe.

Encuentro con el mentor

Cuando Daniel está regresando a su casa en bicicleta, Johnny y sus amigos lo alcanzan y lo arrojan por un barranco… lastimándolo gravemente.

Para vengarse por lo que le hicieron, en la fiesta de Halloween, Daniel moja a Johnny en el baño y huye.

Pero él y sus amigos lo alcanzan y le dan otra paliza. Allí es cuando aparece el señor Miyagi para defenderlo y les da una paliza a Johnny y sus amigos.

El señor Miyagi lo va a ayudar a lidiar con sus inseguridades y va a actuar como un padre para Daniel, incluso en temas relacionados con el amor.

Muchas veces el mentor sirve para que el lector o el espectador aprenda algo importante que no se ha revelado antes. En el caso de Karate Kid, gracias al señor Miyagi descubrimos la verdadera filosofía detrás del karate.

Cruce del primer umbral

Esta etapa se da cuando Daniel y el señor Miyagi van a visitar al sensei de Johnny y sus amigos. Allí, el señor Miyagi les comunica que Daniel va a participar del torneo. Así, el señor Miyagi se convertirá en su entrenador de karate.

Aquí Daniel abandona su mundo ordinario y se adentra en lo que se conoce en el viaje del héroe como el Mundo Especial. Así, Daniel ya está 100% decidido a pasar a la acción y dejar de tener miedo.

Pruebas, aliados y enemigos

Aquí es donde Daniel comenzará a dudar de las enseñanzas del señor Miyagi.

Después de un par de días de haber estado limpiando para el señor Miyagi, Daniel se cansa y le dice que lo tiene de esclavo trabajando en su casa y que no ha aprendido absolutamente nada.

El señor Miyagi le dice que sí ha aprendido. Pero Daniel sigue insistiendo muy furioso que no. Hasta que el señor Miyagi le demuestra todo lo contrario cuando Daniel bloquea todos sus intentos de golpearlo.

En cuanto a los aliados… lo será Ali, que comenzará a verse más seguido con Daniel.

Acercamiento a la guarida del enemigo

Aquí la guarida del enemigo es el torneo donde debe enfrentar a Johnny.

El acercamiento es sólo la preparación para llegar allí. Y se da en los diferentes momentos en que Daniel y el señor Miyagi están entrenando en la playa o en el bote.

Prueba difícil o traumática

En esta etapa, las lecciones que el héroe ha aprendido deberá aplicarlas si desea sobrevivir. Y deberá aprender a controlar su miedo, aunque eso no significa que ya no sienta más miedo. Sólo lo controla.

Eso es lo que sucede antes de comenzar el torneo y durante el mismo. Cuando Daniel está preparándose para el comienzo del torneo, Johnny y sus amigos vienen a acosarlo. Y ante la agresión física de uno de ellos, Daniel está dispuesto a aplicar lo aprendido y a no sentir miedo.

La prueba difícil seguirá a lo largo del torneo, donde deberá enfrentar a algunos de los amigos de Johnny y ganarles. Hasta que uno de ellos, por orden de su sensei, le lastima gravemente la pierna. Y Daniel no puede seguir participando del torneo.

Recompensa

Aquí, el médico le informa a Daniel que no puede seguir peleando. Y que le informarán a los jueces.

El señor Miyagi le dice que ha peleado bien y que no importa ganar o perder. Pero Daniel no está satisfecho. Necesita salir y demostrarles a los de Cobra Kai que no les tiene miedo, en especial a Johnny.

Si nunca lo hace, nunca encontrará un equilibrio en su vida. Y el señor Miyagi, como recompensa por su valentía, le hace un último favor y le cura su pierna.

El camino de vuelta

Esta etapa casi no existe en la película. Esta etapa es el camino de vuelta a su casa. Pero podríamos entenderlo en “Karate Kid” como la vuelta al torneo.

Resurrección del héroe

En esta etapa, Daniel debe demostrar que realmente ha cambiado y que es otra persona. Aquí supera sus miedos para siempre y finalmente se enfrenta al mayor desafío del viaje del héroe: la pelea con Johnny.

Tras estar casi pareja la pelea, y luego de recibir varios golpes en su pierna lastimada, Daniel utiliza lo aprendido por el señor Miyagi, y en una patada final, derrota a Johnny.

Finalmente, Daniel logró conquistar sus miedos y renace como una nueva y mejor persona y con más seguridad consigo mismo.

Regreso con el elixir

Esta etapa fue casi omitida en la película. Pero básicamente debería mostrar cómo Daniel llega a su Mundo Ordinario en el cual empezó. Y todos los que pertenecen a ese mundo lo ven como una nueva persona. Como un héroe.

Esto último se puede ver en parte cuando Johnny reconoce la valentía de Daniel y le entrega su trofeo. Y también cuando lo alzan y su madre y Ali, y especialmente el señor Miyagi, se sienten orgullosos de él.

Así culmina el viaje del héroe para Daniel. Ahora… ¿qué clase de personaje se está representando en Karate Kid?

Tipo de Personaje o Arquetipo

Este tipo de personaje se usa mucho en el marketing y se le llama el Underdog.

No tiene una buena traducción al español. Pero básicamente este personaje es una persona común y corriente que es acosado por su jefe. O por matones. O acosado metafóricamente por la vida porque todo le sale mal.

Usar este tipo de personajes para vender por internet tiene mucho éxito, porque muchas veces todos nos sentimos como el Underdog cuando tenemos problemas. Y al usar el Underdog en tu historia, lograrás que el público empatice con tu personaje.

Ese ha sido el viaje del héroe para “Karate Kid” y espero que hayas entendido cómo se lo aplica.


Espero que hayas disfrutado del contenido. Si quieres más contenido de calidad como éste en tu casilla de correo, suscríbete a mi newsletter:

Clic aquí

Prometo que no te vas a arrepentir. ¡Éxitos!

Juan

Deja un comentario