Cómo VENDER con STORYTELLING por Internet

¿Te gustaría comenzar a vender más por internet y ganar más dinero con unos simples cambios en tu negocio?

Si tu negocio online no está vendiendo lo suficiente o simplemente quieres vender más de tus productos, este artículo te ayudará a hacerlo.

¿Alguna vez te has preguntado por qué las películas o las series tienen más éxito que un documental? ¿Por qué nos “atrapan” y no podemos parar de mirarlas?

La respuesta sencilla es que siempre cuentan una historia.

Si vendes productos de información por internet o coaching u otro tipo de producto o servicio que resuelva un problema que está afectando emocionalmente a un grupo de personas, debes contar una historia si quieres transformar tu negocio y ganar más dinero.

En este artículo te voy a explicar una estructura que se utiliza en Hollywood para crear películas taquilleras y que puedes aplicar en tu propio marketing para transformar radicalmente tu negocio.

Te voy a explicar con un ejemplo sencillo en el nicho de bajar de peso para que entiendas cómo aplicar esta estructura y puedas ponerla en práctica en tu negocio.

Quiero aclarar que esta forma de contar historias — aunque es muy poderosa para mover emocionalmente a las personas hacia la compra — quizás no funcione en tu negocio si no te dedicas a vender productos de información o coaching o algún producto que resuelva un problema que afecta emocionalmente a un grupo de personas.

La estructura que voy a revelarte te servirá para ser usada en:

  • email marketing
  • páginas de preventa
  • cartas de venta
  • o en otra pieza de marketing perteneciente a tu embudo de ventas.

Antes de revelarte la estructura a seguir, quiero aclarar otras cosas importantes.

El protagonista de la historia

El protagonista de la historia puedes ser tú o puede ser otra persona.

Por ejemplo: si has logrado bajar de peso y ahora vendes un libro para ayudar a las personas que tienen el mismo problema que tú tenías, el protagonista de la historia entonces puedes ser tú.

Si eres un entrenador que ofrece servicios de coaching por internet y has ayudado a otras personas a bajar de peso, entonces el protagonista de la historia puede ser uno de tus clientes y tú en este caso serás el mentor.

Ya sea que uses la historia en tu blog, en tus emails, en la preventa o en la carta de ventas, si cuentas una historia de cómo tú has logrado superar el problema que está sufriendo tu público gracias a las estrategias que están en tu producto, entonces no sufrirás nunca más de problemas financieros.

Si tú nunca has tenido el problema de tu audiencia, pero has ayudado a otras personas a superar ese problema, entonces puedes elegir a una de esas personas que has ayudado y contar su historia.

En tu marketing, no necesariamente tienes que ser tú el personaje principal, sino que puedes ser el mentor, aquella persona que ha guiado a otra a superar sus problemas.

Para redactar una historia que mueva a tu lector y capte toda su atención, necesitas conocer y utilizar ciertos elementos que van a permitir que el lector se sienta identificado con el protagonista de la historia, algo fundamental si quieres que luego te compre.

A partir de ahora voy a empezar a llamar héroe al protagonista de la historia.

El héroe de la historia no es alguien que necesariamente tiene que ser un héroe como Hércules.

Pero es alguien que eventualmente adquirirá las características de un héroe en el sentido de que se atreverá a ser valiente y superará sus miedos más profundos para alcanzar un objetivo en concreto.

Estructura “El Viaje del Héroe”

La estructura para contar historias que voy a enseñarte en este artículo suele llamarse “El viaje del héroe”, la cual se divide en 12 etapas. Aunque a veces se puede modificar ligeramente.

No estoy diciendo que sin esta estructura no puedas crear una historia. Pero qué tan exitosa sea una historia dependerá en gran medida de si utilizas el viaje del héroe o no.

El principal motivo por el cual esta estructura tiene tanto éxito es porque nos afecta emocionalmente. Una historia de este tipo despierta nuestra curiosidad de querer saber más sobre lo que estamos leyendo o viendo en un video.

También despierta nuestra empatía, permitiendo conectarnos con el héroe de la historia y sentir lo que el personaje siente.

Si el viaje del héroe se usa bien, permite despertar sentimientos como ira, amor o miedo.

Esta estructura utilizada en las novelas literarias o películas para contar historias fue acuñada como “El viaje del héroe” por el mitólogo estadounidense Joseph Campbell.

Luego, en la década del 90, Christopher Vogler redujo esos 17 pasos a sólo 12 para que los guionistas de Hollywood pudieran tomarlo como referencia en sus historias. Y ésta última es la estructura que suele usarse actualmente y la que voy a explicar.

Cuando hablamos del viaje del héroe, el protagonista no necesariamente debe realizar un viaje físico. Puede referirse a un viaje emocional. Y por lo general en las historias que se usan en marketing se suele usar el viaje emocional en vez del viaje físico.

Vamos a comenzar con la primera etapa.

Etapa 1: El mundo ordinario

Esta etapa es la primera y describe cómo es la vida del héroe antes de que empiece su viaje. Se describe cómo es su vida cotidiana.

La etapa debe descubrir los problemas que tiene el héroe. E identificarse con él en el caso de las historias destinadas al marketing. El público debe sentir tanto empatía como simpatía por el héroe.

La simpatía es un sentimiento de preocupación por los problemas que a otra persona le sucede. No necesariamente tienes que tener los mismos problemas que el otro para sentir simpatía.

En cambio, la empatía es la capacidad de realmente sentir lo que otra persona siente.

En esta primera etapa, el héroe ansía una vida distinta de la que tiene actualmente. También puede que sea víctima de alguna desgracia.

En algunos casos, se puede describir que el héroe está en peligro de perder algo, ya sea algo físico, su pareja o cualquier otra cosa.

Para que se entiendan las etapas, voy a dar un ejemplo del nicho de bajar de peso y varios ejemplos de películas (espero que hayas visto al menos alguna de ellas).

En el nicho de bajar de peso, voy a suponer que el héroe es una mujer y que va a casarse muy pronto en los próximos meses.

Y podría decir que siempre le preocupó su sobrepeso desde que era adolescente. Pero que nunca hizo nada al respecto.

En “El Hobbit”, el mundo ordinario es la confortable casa donde vive Bilbo Bolsón. El pueblo es muy tranquilo y nunca sucede nada extraño o inesperado.

En “Star Wars: Una Nueva Esperanza”, Luke Skywalker vive en un planeta desértico llamado Tatooine, donde trabaja la tierra para sobrevivir y vive con sus tíos.

Tenía una vida muy normal. Pero aun así podemos notar que quiere ser algo más en la vida que un simple granjero.

En “Matrix”, Neo es un hacker de noche y de día es un programador trabajando para una gran empresa. Odia su trabajo y está constantemente en busca de algo, creyendo que algo anda mal en el mundo en el que vive.

Etapa 2: La llamada a la aventura

El héroe se encuentra con un problema que interrumpe su zona de confort. Es un evento que nunca antes le ha sucedido y que pone en movimiento la historia. Define el objetivo del héroe.

En esta etapa, tu personaje empieza a tomar consciencia de su situación actual y reconoce que debe hacer algo al respecto.

En el nicho de bajar de peso, el héroe se da cuenta que necesita bajar varios kilos si quiere lucir perfectamente un vestido en el día de su boda.

Quiere salir delgada en todas las fotos, ya que esas fotos quedarán para la eternidad. En este caso, el héroe no está en peligro de perder algo como mencioné más arriba. Sino que quiere ganar algo.

En “El Hobbit”, la llamada a la aventura comienza cuando Gandalf llega a la casa de Bilbo.

En “Star Wars”, Luke encuentra a dos robots en el desierto y se los lleva consigo a su casa. Allí encuentra un mensaje escondido en uno de ellos. El mensaje era de la princesa Leia quien dice: Ayúdame Obi-Wan Kenobi. Eres mi única esperanza.

Luke — por decisión de su tío — no hace nada al respecto. Y entonces el robot se escapa para encontrar él mismo a Obi-Wan.

En “Matrix”, Neo ve un mensaje en la pantalla de su monitor que le dice que la Matrix lo tiene y que debe seguir al conejo blanco. Enseguida un cliente de Neo golpea a su puerta y lo invita a una fiesta. Allí Neo ve un tatuaje de un conejo blanco en la novia de su cliente y decide ir a la fiesta con ellos.

Etapa 3: Rechazo de la llamada

Aquí el héroe rechaza cambiar o hacer algo al respecto por temor al cambio.

Prefiere quedarse en su zona de confort porque piensa que no está preparado para semejante desafío.

En esta etapa se da a conocer los riesgos involucrados en el viaje que se avecina. Y esto es importante, porque sin riesgos y peligros, el lector o el espectador no se verá obligado a ser parte del viaje del héroe.

En el ejemplo de bajar de peso, podríamos mencionar que el héroe ha hecho una investigación de los alimentos que debe dejar de comer y que se dio cuenta que debe empezar a comer solamente alimentos amargos y sin gusto. Y abandonó todo deseo de bajar de peso.

A veces es muy importante remarcar esta parte. Porque si tu libro de bajar de peso (suponiendo que vendas eso) explica que es posible bajar de peso comiendo ricos alimentos, con esto vas a poder eliminar objeciones que tiene tu audiencia.

Muchas personas que quieren bajar de peso, a veces ni siquiera empiezan porque creen que deben comer comidas sin sabor (lo cual no es absolutamente necesario).

Y al contar esta etapa del Viaje del Héroe, podrás lograr que tu audiencia comience a sentir empatía por tu personaje porque piensan de la misma forma. Y más adelante en otra etapa podrás eliminar esas objeciones mencionadas en ésta.

En “El Hobbit” — cuando los 13 enanos están en la casa de Bilbo — él se rehúsa a realizar el viaje con ellos porque los hobbits no son criaturas que se unen a aventuras.

En “Star Wars”, Luke va en busca del robot. Y se encuentra con Obi-Wan. Luke le muestra el mensaje que tiene el robot y Obi-Wan le dice a Luke que lo ayude a rescatar a la princesa porque él ya está muy viejo para ese tipo de aventuras.

Pero Luke rechaza su oferta y regresa a su casa. Sólo para enterarse de que el Imperio — en busca del robot con el mensaje — ha asesinado a sus tíos y quemado la granja.

En “Matrix”, puede haber personas que difieran conmigo sobre cuándo se produce el rechazo.

Algunos quizás digan que se produce cuando su cliente golpea en la puerta y lo invita a la fiesta y Neo dice que no (pero que como vimos se arrepiente cuando ve al conejo blanco).

Para mí ese no es el momento del rechazo a la llamada (ya que dura solo unos pocos segundos).

Para mí el rechazo se produce cuando recibe el llamado de Morfeo. Morfeo le dice que se escape y luego Neo se arrepiente cuando está afuera del edificio y decide volver para que lo atrapen.

Etapa 4: Encuentro con el mentor

En esta etapa, el héroe se encuentra con un mentor para que le dé la fuerza y el coraje suficiente para afrontar su viaje. 

Este mentor lo entrenará y lo aconsejará en todo lo que necesite para que pueda realizar ese viaje.

El mentor podría ser alguien que ha sobrevivido al mismo viaje que el héroe debe enfrentar. Aunque no necesariamente.

En el caso de bajar de peso, para seguir con el ejemplo voy a suponer que eres un coach.

Por lo tanto, es aquí donde entra tu papel en la historia. Y el héroe será un cliente pasado al cual ayudaste a alcanzar su objetivo.

Entonces, en esta parte quizás podríamos contar que la protagonista se había encontrado con una ex compañera de la secundaria que siempre se reía de ella por su sobrepeso. Y le dice que está exactamente igual que cuando eran más chicas.

(Aquí introducimos un poco de emoción para que la audiencia comience a conectar con el héroe).

Ese hecho obligó a la protagonista a finalmente tomar la decisión de cambiar su cuerpo. Y te contacta porque quiere contratar tus servicios.

En “El Hobbit”, esta etapa podría darse cuando Bilbo se rehúsa una y otra vez a aceptar el viaje.

Y entonces en un momento Gandalf se le acerca y le dice dónde está ese joven hobbit que se aventuraba en el bosque para buscar elfos y que se moría por saber qué había más allá de la comarca.

Y termina diciendo que el mundo no está en sus libros ni en sus mapas, sino que está allá afuera.

En “Star Wars”, Luke regresa con Obi-Wan después de enterarse de la muerte de sus tíos.

Luke le dice que ya no hay nada en ese planeta para él y que quiere aprender a usar la Fuerza y convertirse en un Jedi como su padre.

Así, Obi-Wan se convierte en el mentor que lo guiará en su próxima etapa del viaje.

En “Matrix”, Neo es llevado a ver a Morfeo personalmente, donde le muestra las dos píldoras: una para saber la verdad y la otra para seguir con su vida normal.

Etapa 5: Cruce del primer umbral

Aquí el héroe ya está 100% decidido a empezar su viaje.

La decisión la pudo haber tomado él mismo o pudieron haber influido fuerzas externas.

En el caso del nicho de bajar de peso, había dicho en la etapa “Encuentro con el mentor” que el héroe se animó a empezar su viaje cuando se encontró con una ex compañera de la secundaria que se reía de ella por su peso.

Por lo tanto, “el cruce del primer umbral” podríamos fusionarla con la anterior etapa.

En “El Hobbit”, Bilbo se queda meditando en la mañana luego de que todos se han ido. Y decide finalmente unirse a la aventura.

En “Star Wars”, Luke y Obi-Wan se dirigen al puerto espacial Mos Eisley. Aquí Luke está entrando a un nuevo mundo, un mundo desconocido para él.

En “Matrix”, Neo toma la píldora de la verdad y termina despertándose en el mundo real.

Etapa 6: Pruebas, aliados y enemigos

En esta etapa, el héroe ya está fuera de su zona de confort y por lo tanto se encuentra con desafíos que debe superar.

El héroe debe demostrar su valentía y que está preparado para los desafíos que están por venir más adelante.

Debe poner a prueba sus habilidades y poderes para aquello que tiene que enfrentar en el futuro cercano. Y si no está lo suficientemente preparado, deberá buscar más capacitación por parte de su mentor.

El héroe se cruza con sus enemigos y forma alianzas con otros personajes. Debe descubrir en quién puede confiar y en quién no.

En el caso del ejemplo de bajar de peso, podríamos contar que el mentor prefirió ir despacio y sólo modificó su dieta parcialmente para no hacerlo tan bruscamente.

Y los ejercicios que le dio para que empiece son muy livianos, ya que más adelante vendrá lo más “duro” (próximas etapas).

Aun así, a la protagonista le está costando hacer ese cambio de vida.

Y el mentor se pregunta cómo hará el héroe más adelante si ahora le está costando estos pequeños cambios.

(Es importante decir algo como esto para mantener a tu audiencia intrigada, así seguirán leyendo para saber cómo se resuelve eso).

Para dar el ejemplo de “El Hobbit” en las siguientes etapas, prefiero usar las 3 películas y no solo la primera. Así soy más fiel al libro.

En “El Hobbit”, esta etapa puede describirse como:

  • el encuentro que tiene con los trolls
  • con los orcos montados en huargos
  • con los elfos de Rivendel
  • y con Gollum, a quien le robará el anillo que lo hace invisible y que tan importante es en “El Señor de los Anillos”.

En “Star Wars”, Luke consigue de “aliados” a Han Solo y Chewbacca, a quienes en realidad contrata.

Y mientras están abandonando Tatooine para dirigirse al planeta Alderaan, los soldados del Imperio intentan detenerlos. Pero Luke, Obi-Wan y sus nuevos amigos logran escapar.

En “Matrix”, Neo despierta en la nave de Morfeo y conoce a la tripulación. Y recibe el entrenamiento necesario para sobrevivir a los agentes en la Matrix.

Etapa 7: Acercamiento a la guarida del enemigo

En esta etapa el héroe hace los preparativos necesarios para adentrarse a la guarida de su enemigo.

La guarida del enemigo no necesariamente tiene que representar un lugar físico. Puede ser también un conflicto interno que el héroe no ha enfrentado todavía.

En esta etapa el héroe puede volver a sentir los mismos temores que sintió antes de empezar su viaje. En las historias destinadas al marketing, esta etapa podría fusionarse con la anterior, ya que a veces no es posible hacer una distinción.

Siguiendo con el ejemplo de bajar de peso, en esta etapa podrías contar que ya pasaron varios días con la mini-rutina que le habías entregado y que ahora viene la parte en la que debe hacer los verdaderos cambios en su dieta y ejercicios.

Hablaste con la protagonista y le hiciste saber todos los pasos que deberá seguir a partir de ahora hasta llegar a su destino.

Y podrías contar que tu cliente se sorprendió cuando le dijiste la nueva dieta que debía seguir.

Pero se sorprendió en el buen sentido, ya que creyó que debía empezar a comer comidas sin sabor para poder adelgazar (pero estaba equivocada).

A veces es bueno mencionar ese tipo de cosas para eliminar objeciones que pueda tener tu público sobre tu producto o servicio.

Si en la etapa del rechazo de la llamada no eliminaste objeciones, lo puedes hacer en ésta.

Como había mencionado en esa etapa, eliminar objeciones puede ser importante, ya que posiblemente serán las mismas objeciones que tendrá tu audiencia. Y al eliminarlas, tu público tendrá más confianza en tu producto.

En “El Hobbit”, Bilbo se adentra en la Montaña Solitaria donde se encuentra el tesoro de Thorin y también el dragón Smaug que custodia ese tesoro.

En “Star Wars”, Obi-Wan le enseña a Luke cómo usar el sable luminoso y lo que tiene que saber acerca de la Fuerza.

Cuando llegan a su destino, se dan cuenta de que el planeta Alderaan ha sido destruido y que quedaron solo las ruinas flotando en el espacio.

Y en ese momento sienten que la nave es atraída hacia la Estrella de la Muerte y no pueden hacer nada para evitarlo. La Estrella de la Muerte es la guarida del enemigo.

En “Matrix”, la guarida del enemigo no es un lugar físico sino que es el conflicto interno que tiene cuando entra a la Matrix para ver al Oráculo. Es aquí donde los miedos y dudas de Neo se hacen visibles. Y el Oráculo le dice que él no es El Elegido.

Etapa 8: Prueba difícil o traumática

Aquí se desarrolla la prueba central. La prueba puede ser una peligrosa prueba física o una profunda crisis interna que el héroe deberá enfrentar para sobrevivir.

En esta etapa, el héroe deberá utilizar todo lo que aprendió en su viaje para enfrentar esta difícil prueba.

La audiencia mira en suspenso y se pregunta si el héroe logrará sobrevivir en esta etapa. Si lo hace, el héroe “renacerá”, convirtiéndose en una nueva y mejor persona. Y donde recibirá nuevos “poderes”. Quizás ahora será más sabio. O más fuerte.

En el caso de bajar de peso, la protagonista está en una carrera contrarreloj.

Debe bajar 16 kilos en 2 meses para que su vestido de boda le quede bien. Es decir, 2 kg cada semana.

Pero va por la tercer semana y hasta ahora ha adelgazado 1 kg por semana en vez de 2.

Empieza a dudar de sí misma y entra en un período de depresión.

Pero su mentor (tú) le dice que no se preocupe y la pone en una rutina más acelerada.

Así comienza a adelgazar más rápido para llegar a su objetivo principal en apenas dos meses.

Muchas veces, esta etapa suele representarse como un clímax, donde la audiencia cree (y también el héroe) que ya todo lo peor ha quedado atrás.

Pero como veremos más adelante, esta etapa es solo un falso clímax.

En “El Hobbit”, Bilbo se ve envuelto en la batalla de los cinco ejércitos, donde debe probar su valía una vez más.

En “Star Wars”, la nave en la que estaba Luke fue atraída hacia dentro de la Estrella de la Muerte. Y la única forma de poder huir de esa estación es deshabilitando el rayo de tracción de la Estrella de la Muerte que impide que la nave pueda despegar.

Obi-Wan se ofrece para deshabilitar el rayo de tracción él solo. Mientras que Luke, Han Solo y Chewbacca van a salvar a la princesa Leia que está presa en esa misma estación espacial.

Esa será la prueba de Luke: salvar a la princesa. Finalmente logran salvarla. Pero Luke ve cómo su mentor Obi-Wan muere a manos de Darth Vader.

En “Matrix”, Morfeo es capturado y Neo decide regresar a la Matrix para rescatarlo. Llevando a Trinity y un montón de armas con él, asalta el escondite del Agente Smith, mata a todos los guardias y salva a Morfeo.

Etapa 9: Recompensa

Después de haber superado a la muerte y su mayor desafío personal, el héroe recibe un premio por su valentía. Este premio es el objetivo principal de su viaje.

En literatura y en las películas, el premio suele ser un objeto o poder de gran importancia, mayor conocimiento o la reconciliación con una pareja.

En esta etapa, el héroe se ha ganado el derecho a celebrar, lo cual permite a la audiencia descansar antes de que el héroe reanude su viaje.

En el caso del ejemplo de bajar de peso, el mentor le podría decir al héroe, quizás 3 semanas antes de que alcance su peso deseado, que ya sabe todo lo que necesita para seguir por su cuenta…

… y que ya no podrá seguir siendo su mentor debido a que debe ocuparse de algún tipo de problema que ha tenido.

A pesar de que el héroe todavía debe perder 6 kilos para llegar a su peso deseado, su mentor confía en ella y le dice que lo podrá lograr fácilmente sin su ayuda.

Aquí la recompensa podría entenderse como el conocimiento que ha obtenido de su mentor durante todo su entrenamiento.

Y que ya está preparada para hacerlo ella sola por su cuenta. Y también cuando lo desee nuevamente en el futuro.

En “El Hobbit”, la recompensa es una parte del tesoro de los enanos.

En “Star Wars”, la recompensa de Luke es permitirle unirse a la flota rebelde como piloto por haber salvado a la princesa, tal como siempre quiso cuando vivía en Tatooine.

En “Matrix”, a mi parecer, la recompensa es haber descubierto que puede moverse tan rápido como los agentes, esquivando balas como si no hubiera un mañana.

Etapa 10: El camino de vuelta

Esta etapa existe para que tanto el héroe como el espectador descansen, pensando que el héroe ha salido victorioso en su viaje y que ya no habrá nunca más problemas.

Pero repentinamente esa calma es sacudida con más conflicto, generando suspenso en la audiencia. Y esto es importante para mantener al público interesado por tu historia.

Este conflicto (o conflictos) debería representar el mayor desafío para el héroe desde que comenzó su viaje…

… y este desafío sirve para que el héroe ponga a prueba todo lo aprendido. Es el verdadero clímax de la historia.

En el ejemplo de bajar de peso, el héroe tuvo un altibajo de salud. Eso la obligó a estar en cama por unos días, ganando más peso.

Cuando recupera su salud, falta una semana para su boda y debe perder los 3 kilos que le faltan para que su vestido le quede.

Entra en pánico, pensando que ya estaba todo perdido y que jamás lo lograría.

Pero se tranquiliza e intenta recordar las enseñanzas de su mentor.

E idea un miniplan para salir de ese pozo en el que se metió.

En “El Hobbit”, Bilbo inicia el camino de vuelta junto con Gandalf.

En “Star Wars”, no está muy clara esta etapa. Yo creo que el camino de vuelta aquí se puede usar metafóricamente.

Cuando Luke se une a la flota rebelde, siente que está en su casa y por esa razón rechaza la oferta de Han Solo de que abandone a la flota rebelde. Si piensas distinto, puedes hacérmelo saber en los comentarios.

En “Matrix”, tampoco está muy clara la etapa. Podría decir que se da cuando Neo, Morfeo y Trinity van hacia el metro para volver al mundo real. Pero Neo queda atrapado con el agente Smith.

Etapa 11: Resurrección del héroe

Aquí se produce el verdadero clímax de la historia. La gran batalla. El enfrentamiento final.

Y después de enfrentar su mayor desafío, el héroe pasa por una transformación.

Vemos cómo cambia su personalidad. Podemos ver cómo se transforma en alguien más valiente. O más sabio.

Y esto es muy importante para la última etapa, ya que quienes pertenecían a su mundo ordinario verán a otra persona totalmente distinta…

Por esa razón es importante mostrar cómo el héroe comienza su viaje y en qué estado.

Un ejemplo muy bien representado es el de “Karate Kid”. Si en las primeras etapas no nos muestran al Daniel débil y cobarde y que es acosado por matones como Johnny y sus amigos…

… no podremos sentir después una conexión empática con el valiente Daniel que derrota a sus acosadores en el torneo de Karate.

O con Will Smith en la película “En Busca de la Felicidad”, cuando le informan que vuelva mañana porque mañana será su primer día de trabajo…

… y después lo vemos bajando las escaleras triunfante porque su sueño se acaba de hacer realidad.

Es esa transformación que se produce casi al final lo que hace exitosa a una historia.

En el ejemplo de bajar de peso, el héroe debía bajar 3 kilos en una semana para que su vestido le quedara bien.

Es la primera vez que debe enfrentarse a un desafío tan grande como éste, ya que siempre recibió la ayuda de su mentor cuando lo necesitaba.

Pero ahora ella estaba completamente sola. Y debía utilizar todo lo aprendido para salir victoriosa de esa difícil situación.

Mientras pensaba cómo podía perder 3 kilos en solo 7 días, se le ocurrió una estrategia nueva.

Esta estrategia combinaba 2 tácticas que le había enseñado su mentor, pero que combinadas permitía a cualquier persona perder 3 kilos en solo una semana.

Cuando llegó el día de su boda, quedó boquiabierta cuando se pesó. Su madre escuchó sus gritos y se asustó. Le preguntó qué le sucedía…

Y pronto descubrió que no eran gritos de horror… sino de alegría. El héroe ese día iba a poder usar su vestido de novia como lo había soñado.

Y ahora iba a poder tener esa venganza que siempre quiso. También se podría agregar que su mentor se sorprendió al enterarse de la estrategia que utilizó para perder peso en tiempo récord.

Y que decidió añadir esa estrategia en el curso que está vendiendo. Ésta sería una buena forma de llamar más la atención de la audiencia para decidirse a comprar.

Nota: el ejemplo de bajar de peso es una historia inventada con detalles que pueden parecer quizás absurdos. Es solo para que entiendas bien cada etapa del viaje.

En “El Hobbit”, Bilbo no pasa por ninguna resurrección. Pero en el libro se recupera de sus heridas en Rivendel.

En “Star Wars”, esta etapa corresponde a la batalla final: los rebeldes contra la Estrella de la Muerte.

Luke tiene la misión de disparar en una pequeña abertura que lleva al ducto de escape de la Estrella de la Muerte. Si lo logra, la Estrella será destruida totalmente. Si fracasa, la flota rebelde será destruida y el Imperio gobernará toda la galaxia.

Cuando Luke está preparándose para disparar, escucha las palabras de Obi-Wan: Usa la Fuerza Luke.

Luke confía en la Fuerza y usa sus poderes de Jedi para disparar y destruir la Estrella de la Muerte. Aquí Luke da sus primeros pasos para más adelante convertirse en un Jedi.

En “Matrix”, mientras Neo huye, el Agente Smith lo atrapa en un edificio y lo mata a tiros.

Cuando Neo muere, Trinity le susurra al oído fuera de Matrix. Le dice que no puede estar muerto porque él es el Elegido. Y ella sabe que lo es porque el Oráculo le dijo que se enamoraría del Elegido.

Y en ese momento lo besa. Neo revive. Y ahora tiene el poder de percibir y controlar la Matrix. Y así termina derrotando al Agente Smith.

Etapa 12: Regreso con el elixir

La recompensa no necesariamente tiene que ser un objeto. Puede ser algo metafórico. El héroe regresará a su mundo ordinario habiendo cambiado como persona.

El héroe habrá aprendido muchas cosas y enfrentado numerosos desafíos, incluso la muerte misma en algunos casos. Y ya nunca será el mismo de antes.

Por lo general, esta etapa sirve para que las personas que pertenecían al mundo ordinario del héroe ahora lo vean como otra persona y se asombren de tal cambio.

En el caso de las historias destinadas al marketing, no es necesario mostrar que el héroe llega a su casa, ya que quizás no ha hecho ningún viaje físico.

Pero sí es importante que muestres — siempre que sea posible — el efecto que tiene su transformación en las personas que lo rodean.

En el caso del ejemplo de bajar de peso, podríamos mostrar el día de boda de la protagonista y cómo sus amigas — quienes no la veían hacía años — y otras ex compañeras de la secundaria se sorprenden al ver su transformación física.

Sobre todo aquella ex compañera que siempre se burlaba de su físico… y que había sido invitada a propósito para que viera que ahora el héroe tenía un mejor físico que ella.

En “El Hobbit”, Bilbo regresa a la Comarca justo cuando comenzaron a subastar su casa, ya que todos creían que estaba muerto. Ahora ha vuelto a casa de su largo viaje con un poco del tesoro de los enanos, y con el anillo.

El elixir podría ser el tesoro y el anillo. Pero también podría ser una nueva personalidad que obtuvo en su viaje, ya que nunca será el mismo de antes. Ahora es más sabio y más valiente.

En “Star Wars”, aquí el elixir representa el éxito de su viaje y el haber recibido una medalla de parte de la princesa. Podemos ver que Luke es reconocido como un héroe por los demás. Y que está listo para las próximas batallas que vendrán.

En “Matrix”, en esta última parte Neo hace una llamada a la Matrix. Les dice a los que están a cargo de que va a despertar a los humanos atrapados dentro del sistema.

Y se revela que tiene el máximo poder dentro de Matrix cuando de repente vuela hacia el cielo, listo para librar la guerra contra el sistema. Aquí el elixir es el poder que adquirió al aceptar que él es el Elegido.

Éstas fueron las 12 etapas del viaje del héroe.

Te encontrarás con que algunas etapas no podrás usarlas para tu historia destinada al marketing. Y está perfecto, no te preocupes por eso.


Espero que hayas disfrutado del contenido. Si quieres más contenido de calidad como éste en tu casilla de correo, suscríbete a mi newsletter:

Prometo que no te vas a arrepentir. ¡Éxitos!

Juan

Deja un comentario