Cómo VENDER con STORYTELLING por Internet | Caso “Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida”

Siguiendo con la serie de artículos sobre storytelling, hoy voy a explicar el viaje del héroe para la película “Indiana Jones y los cazadores del arca perdida”.

Y como vengo haciendo en estos artículos, voy a explicar el tipo de personaje que es el héroe y cómo se lo puede aplicar al marketing.

Comencemos con las etapas del viaje del héroe…

Etapas del Viaje del Héroe

El mundo ordinario

Recuerda que esta etapa debe mostrar cómo es la vida del héroe antes de que comience su viaje.

Esta primera etapa nos muestra que es el año 1936 y podemos ver que Indiana Jones es un arqueólogo que algunas veces emprende viajes en busca de objetos de valor histórico.

Aunque su vida normal consiste en ser un profesor de arqueología en alguna universidad de los Estados Unidos.

La llamada a la aventura

Mientras Indiana Jones está en la universidad, su amigo se aparece para decirle que el gobierno necesita hablar con él.

Cuando se encuentra con ellos, los dos agentes le preguntan si sabe dónde se encuentra un viejo colega suyo y mentor llamado Ravenwood. Pero Indiana les dice que hace 10 años que no lo ve y que no tiene idea.

Los dos agentes le comunican a Indiana que el nombre de su viejo amigo ha aparecido en un comunicado nazi.

Y que parece que los nazis necesitan un artefacto que pertenece a su viejo amigo para poder encontrar el arca de la alianza.

Como el arca de la alianza supuestamente tiene el poder de derrotar cualquier ejército, el gobierno quiere que Indiana Jones vaya a buscarlo y que lo encuentre antes que los nazis.

Rechazo de la llamada

Esta etapa del viaje del héroe sirve para comunicar al público los peligros que podría encontrar el héroe en su camino. Y por esa razón en esta etapa el héroe suele rechazar el llamado a la aventura.

En la película, Indiana no rechaza ese llamado. Todo lo contrario, estaba esperando muy ansioso que el gobierno le permitiera ir a buscar el arca.

Sin embargo, podríamos decir que existe una especie de rechazo cuando su amigo le pregunta si está seguro de ir a buscar el arca perdida, ya que nadie conoce exactamente qué secretos podría guardar.

Y además, Indiana nunca estuvo en una misión parecida a la que está a punto de realizar. Aquí podemos ver que se están comunicando los peligros a los cuales se podría enfrentar el héroe cuando emprenda su viaje.

Sin embargo, Indiana no cree en lo místico y se burla de su amigo.

Encuentro con el mentor

En la película de Indiana Jones, no existe ningún mentor. Por lo tanto, esta etapa no existe.

Cruce del primer umbral

En esta etapa, el héroe comienza su viaje y abandona su mundo ordinario para adentrarse al mundo especial, que por lo general es un mundo desconocido para el héroe.

En la película podemos ver que en esta etapa Indiana Jones parte de los Estados Unidos hacia Nepal.

Pruebas, aliados y enemigos

Cuando llega a Nepal, se encuentra con Marion, la hija de Ravenwood, su viejo amigo cuyo nombre apareció en un comunicado nazi.

Indiana le pregunta dónde está Ravenwood, porque necesita el disco de bronce que tiene su padre para poder encontrar el arca.

Pero Marion le dice que su padre falleció, sin mencionarle que es ella quien ahora posee el medallón. Indiana desaparece del bar de Marion.

Y unos minutos más tarde aparece un nazi con un grupo de asesinos para hacerle la misma pregunta que le hizo Indiana.

Como ella no quiere cooperar, la van a torturar, pero en ese momento aparece Indiana para salvarla.

Aquí vamos a presenciar una de las pruebas del héroe, que consiste en matar a los asesinos y salvar a Marion.

Y como ella no le quiere entregar el medallón a Indiana tan fácilmente, le dice que será su socia. Aquí Marion será una de las aliadas del héroe en su aventura.

Indiana y Marion viajan hasta El Cairo. Y se encuentran con Sallah, quien fue contratado por los nazis para realizar una de las tantas excavaciones que se están llevando a cabo en las cercanías de la ciudad para encontrar el arca.

Sallah será otro de los aliados de Indiana Jones en su viaje.

En El Cairo, Indiana se va a enfrentar a otra de las pruebas del viaje del héroe cuando un grupo de egipcios y nazis intenten asesinarlo para apoderarse del medallón.

Mientras intenta escapar, Marion es capturada y encerrada en un camión. Indiana la quiere rescatar, pero mientras intenta salvarla ve cómo el camión explota, creyendo que ha muerto.

Después en esas mismas calles se encuentra con un viejo adversario llamado Belloq, quien será el enemigo del héroe en su viaje.

Belloq es el arqueólogo encargado de las excavaciones de los nazis. Y quiere convencer a Indiana que se una a él en la búsqueda del arca perdida.

Indiana se rehúsa a cooperar con él y logra escapar del grupo de asesinos que estaban alrededor de Belloq gracias a un grupo de chicos que aparecieron para salvarlo, y que fueron enviados por Sallah.

Acercamiento a la guarida del enemigo

En esta etapa, el héroe debe planear cómo llevar a cabo su misión.

Con la ayuda de un sabio, Indiana descubre a qué altura del suelo debe poner el medallón para que el sol le indique dónde debería cavar. Y se da cuenta que Belloq está cavando en el lugar incorrecto.

Con esa información, Indiana y Sallah van al lugar de las excavaciones y sin que nadie los vea, Indiana baja al cuarto del mapa, que es el lugar donde debe usar el medallón para que el sol le indique el lugar correcto donde está enterrada el arca.

Así, Indiana usa el medallón y el sol le indica dónde debería comenzar a cavar.

Cuando está yendo al lugar donde debe cavar, encuentra a Marion viva con las manos atadas en una carpa. Sin embargo, decide dejarla allí para que los nazis no sospechen nada y así él pueda apoderarse del arca, y le dice que volverá más tarde.

Y de esta forma, Indiana junto con un grupo de excavadores logra llegar hasta el cuarto donde está enterrada el arca de la alianza.

Prueba difícil o traumática

En un momento, Belloq ve que un grupo de personas a lo lejos están extrayendo algo de una cámara subterránea. Inmediatamente sospecha que es Indiana Jones y se lleva a un grupo de soldados hasta el lugar.

Belloq y los nazis se apoderan del arca y abandonan a Indiana y a Marion en el cuarto subterráneo.

En esta etapa, el héroe debe enfrentarse al mayor desafío desde que comenzó su viaje. Indiana tiene que pensar cómo salir de ese lugar antes de que las serpientes los maten.

En un momento ve que las serpientes pasan por unos agujeros de la pared y utiliza una de las estatuas gigantes para abrir un camino y de esta forma salir al exterior.

Recompensa

Indiana se esconde en una de las carpas y Sallah le dice que van a llevarse el arca en camión hacia El Cairo.

Entonces se roba un caballo y va tras el camión. Y después de dejar a varios nazis en el camino, Indiana llega a El Cairo y esconde el camión, quedándose así con el arca.

El camino de vuelta

Indiana y Marion parten en barco hacia Inglaterra con el arca. Esta etapa del viaje del héroe está bien representada en Indiana Jones.

Esta etapa sirve para que el espectador o lector piense que el héroe ya ha cumplido con su misión. Pero minutos después nos damos cuenta que no es así cuando el héroe tiene que enfrentarse con más problemas.

Aquí podemos ver que Indiana se recupera de sus heridas mientras el barco regresa a Inglaterra. Tanto Indiana como Marion creen que ya todo ha terminado y que podrán regresar tranquilos.

Pero aparecen nuevamente los nazis en un submarino, y como no encuentran a Indiana, se llevan solo a Marion junto con el arca. Pero después podemos ver que Indiana Jones logra subirse al submarino.

Resurrección del héroe

Esta etapa corresponde al mayor desafío del héroe desde que comenzó su viaje. Cuando el submarino llega a tierra firme, Indiana le roba el uniforme a un nazi para hacerse pasar por uno de ellos.

Y va a seguir a Belloq y a los nazis, quienes se están llevando el arca para practicar un ritual judío que les va a permitir abrir la reliquia y de esta forma asegurarse que es el arca verdadera.

Pero en el camino, Indiana intentará detener a Belloq y a los nazis con una bazuca diciendo que volará el arca si no dejan ir a Marion. Pero no es capaz de volar semejante reliquia y lo terminan capturando.

Cuando llegan al lugar indicado, Belloq practica el ritual, y después de abrir el arca, comienzan a salir varios espíritus.

Indiana ve eso, y decide creer en el origen místico del arca y le dice a Marion que cierre los ojos y que no los abra pase lo que pase.

Así el personaje de Indiana Jones metafóricamente hablando resucita como un arqueólogo que respeta el misticismo del cual siempre se burló.

Finalmente, los espíritus asesinan a todos los nazis e Indiana y Marion salen ilesos.

Regreso con el elixir

Indiana Jones regresa a los Estados Unidos con el arca y los agentes del gobierno le agradecen por lo que ha hecho.

Esta etapa en la película finaliza muy rápidamente, aunque no te aconsejo que lo hagas así cuando crees una historia destinada al marketing.

Como había explicado anteriormente en otros artículos del viaje del héroe, en esta etapa el héroe regresa a su mundo ordinario como otra persona y debe notarse ese cambio entre las personas que lo rodean.

Así termina el viaje del héroe para Indiana Jones. Y como siempre hago en mis artículos, nos toca analizar ahora el tipo de personaje que es el héroe.

Tipo de Personaje o Arquetipo

En el caso de Indiana Jones es muy fácil. Indiana Jones es el Aventurero, o también llamado Explorador.

El Aventurero es un personaje que escapa de su vida ordinaria y aburrida para ir en busca de la aventura. Viajará por el mundo y explorará sus misterios. Buscará en el mundo material aquello que lo haga sentirse lleno por dentro.

El Aventurero es un espíritu libre. No quiere estar atado a un trabajo. Y si lo está, probablemente renuncie en algún momento de su vida para hacer lo que más le gusta.

El temor más grande de este tipo de personaje es estar atrapado en un mundo monótono y aburrido y vivir una vida vacía que no lo satisface. Este personaje es excelente para usarlo en servicios relacionados con viajes.

Ese ha sido el viaje del héroe para “Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida” y espero que hayas entendido cómo se lo aplica.


Espero que hayas disfrutado del contenido. Si quieres más contenido de calidad como éste en tu casilla de correo, suscríbete a mi newsletter:

Clic aquí

Prometo que no te vas a arrepentir. ¡Éxitos!

Juan

Deja un comentario