El Viaje del Héroe: la Estructura de las Historias que Venden

La estructura para contar historias que voy a enseñarte suele llamarse “El Viaje del Héroe”, la cual se divide en 12 etapas. Aunque se puede modificar para historias destinadas al marketing.

El principal motivo por el cual esta estructura tiene tanto éxito es porque nos afecta emocionalmente.

Una historia de este tipo despierta nuestra curiosidad de querer saber más sobre lo que estamos leyendo, escuchando o viendo.

También despierta nuestra empatía, permitiendo conectarnos con el héroe de la historia y sentir lo que el personaje siente.

Hasta ahora has visto que he llamado siempre héroe al protagonista de la historia.

El héroe de la historia no es alguien que necesariamente tiene que ser un héroe como Hércules.

Pero es alguien que eventualmente adquirirá las características de un héroe en el sentido de que se atreverá a ser valiente y superará sus miedos más profundos para alcanzar un objetivo en concreto.

Si el Viaje del Héroe se usa bien, permite despertar sentimientos como ira, amor o miedo, sentimientos que más tarde pueden llevar a la compra.

Cuando hablamos del “viaje del héroe”, el protagonista no necesariamente debe realizar un viaje físico. Puede referirse a un viaje emocional. Y por lo general en las historias que se usan en marketing se suele usar el viaje emocional en vez del viaje físico.

Vamos a comenzar con la primera etapa.

Etapa #1: El Mundo Ordinario

Esta etapa es la primera y describe cómo es la vida del héroe antes de que empiece su viaje. Se describe cómo es su vida cotidiana.

La etapa debe descubrir los problemas que tiene el héroe. E identificarse con él en el caso de las historias destinadas al marketing. El público debe sentir tanto empatía como simpatía por el héroe.

La simpatía es un sentimiento de preocupación por los problemas que a otra persona le sucede. No necesariamente tienes que tener los mismos problemas que el otro para sentir simpatía.

En cambio, la empatía es la capacidad de realmente sentir lo que otra persona siente.

En esta primera etapa, el héroe ansía una vida distinta de la que tiene actualmente. También puede que sea víctima de alguna desgracia.

En algunos casos, se puede describir que el héroe está en peligro de perder algo, ya sea algo físico, su pareja o cualquier otra cosa.

Para que se entiendan las etapas, voy a dar un ejemplo del nicho de bajar de peso y varios ejemplos de películas (espero que hayas visto al menos alguna de ellas 😀 ).

En el nicho de bajar de peso, voy a suponer que el héroe es una mujer y que va a casarse muy pronto en los próximos meses.

Y podría decir que siempre le preocupó su sobrepeso desde que era adolescente. Pero que nunca hizo nada al respecto.

En “El Hobbit”, el mundo ordinario es la confortable casa donde vive Bilbo Bolsón. El pueblo es muy tranquilo y nunca sucede nada extraño o inesperado.

En “Star Wars: Una Nueva Esperanza”, Luke Skywalker vive en un planeta desértico llamado Tatooine, donde trabaja la tierra para sobrevivir y vive con sus tíos.

Tenía una vida muy normal. Pero aun así podemos notar que quiere ser algo más en la vida que un simple granjero.

En “Matrix”, Neo es un hacker de noche y de día es un programador trabajando para una gran empresa. Odia su trabajo y está constantemente en busca de algo, creyendo que algo anda mal en el mundo en el que vive.

Etapa #2: La Llamada a la Aventura

El héroe se encuentra con un problema que interrumpe su zona de confort. Es un evento que nunca antes le ha sucedido y que pone en movimiento la historia. Define el objetivo del héroe.

En esta etapa, tu personaje empieza a tomar consciencia de su situación actual y reconoce que debe hacer algo al respecto.

En el nicho de bajar de peso, el héroe se da cuenta que necesita bajar varios kilos si quiere lucir perfectamente un vestido en el día de su boda.

Quiere salir delgada en todas las fotos, ya que esas fotos quedarán para la eternidad.

En este caso, el héroe no está en peligro de perder algo como mencioné más arriba. Sino que quiere ganar algo.

En “El Hobbit”, la llamada a la aventura comienza cuando Gandalf llega a la casa de Bilbo.

En “Star Wars”, Luke encuentra a dos robots en el desierto y se los lleva consigo a su casa. Allí encuentra un mensaje escondido en uno de ellos. El mensaje era de la princesa Leia quien dice: Ayúdame Obi-Wan Kenobi. Eres mi única esperanza.

Luke — por decisión de su tío — no hace nada al respecto. Y entonces el robot se escapa para encontrar él mismo a Obi-Wan.

En “Matrix”, Neo ve un mensaje en la pantalla de su monitor que le dice que la Matrix lo tiene y que debe seguir al conejo blanco.

Enseguida un cliente de Neo golpea a su puerta y lo invita a una fiesta. Allí Neo ve un tatuaje de un conejo blanco en la novia de su cliente y decide ir a la fiesta con ellos.

Etapa #3: Rechazo de la Llamada

Aquí el héroe rechaza cambiar o hacer algo al respecto por temor al cambio.

Prefiere quedarse en su zona de confort porque piensa que no está preparado para semejante desafío.

En esta etapa se da a conocer los riesgos involucrados en el viaje que se avecina. Y esto es importante, porque sin riesgos y peligros, el lector o el espectador no se verá obligado a ser parte del viaje del héroe.

En el ejemplo de bajar de peso, podríamos mencionar que el héroe ha hecho una investigación de los alimentos que debe dejar de comer y que se dio cuenta que debe empezar a comer solamente alimentos amargos y sin gusto. Y abandonó todo deseo de bajar de peso.

A veces es muy importante remarcar esta parte. Porque si tu libro de bajar de peso (suponiendo que vendas eso) explica que es posible bajar de peso comiendo ricos alimentos, con esto vas a poder eliminar objeciones que tiene tu audiencia.

Muchas personas que quieren bajar de peso, a veces ni siquiera empiezan porque creen que deben comer comidas sin sabor (lo cual no es absolutamente necesario).

Y al contar esta etapa del Viaje del Héroe, podrás lograr que tu audiencia comience a sentir empatía por tu personaje porque piensan de la misma forma. Y más adelante en otra etapa podrás eliminar esas objeciones mencionadas en ésta.

En “El Hobbit” — cuando los 13 enanos están en la casa de Bilbo — él se rehúsa a realizar el viaje con ellos porque los hobbits no son criaturas que se unen a aventuras.

En “Star Wars”, Luke va en busca del robot. Y se encuentra con Obi-Wan. Luke le muestra el mensaje que tiene el robot y Obi-Wan le dice a Luke que lo ayude a rescatar a la princesa porque él ya está muy viejo para ese tipo de aventuras.

Pero Luke rechaza su oferta y regresa a su casa. Sólo para enterarse de que el Imperio — en busca del robot con el mensaje — ha asesinado a sus tíos y quemado la granja.

En “Matrix”, el rechazo se produce cuando recibe el llamado de Morfeo. Morfeo le dice que se escape y luego Neo se arrepiente cuando está afuera del edificio y decide volver para que lo atrapen.

Etapa #4: Encuentro con el Mentor

En esta etapa, el héroe se encuentra con un mentor para que le dé la fuerza y el coraje suficiente para afrontar su viaje. 

Este mentor lo entrenará y lo aconsejará en todo lo que necesite para que pueda realizar ese viaje.

El mentor podría ser alguien que ha sobrevivido al mismo viaje que el héroe debe enfrentar. Aunque no necesariamente.

En el caso de bajar de peso, para seguir con el ejemplo voy a suponer que eres un coach.

Por lo tanto, es aquí donde entra tu papel en la historia. Y el héroe será un cliente pasado al cual ayudaste a alcanzar su objetivo.

Entonces, en esta parte quizás podríamos contar que la protagonista se había encontrado con una ex compañera de la secundaria que siempre se reía de ella por su sobrepeso. Y le dice que está exactamente igual que cuando eran más chicas.

(Aquí introducimos un poco de emoción para que la audiencia comience a conectar con el héroe).

Ese hecho obligó a la protagonista a finalmente tomar la decisión de cambiar su cuerpo. Y te contacta porque quiere contratar tus servicios.

En “El Hobbit”, esta etapa podría darse cuando Bilbo se rehúsa una y otra vez a aceptar el viaje.

Y entonces Gandalf se le acerca y le dice dónde está ese joven hobbit que se aventuraba en el bosque para buscar elfos y que se moría por saber qué había más allá de la comarca.

Y termina diciendo que el mundo no está en sus libros ni en sus mapas, sino que está allá afuera, dejando a Bilbo bastante pensativo.

En “Star Wars”, Luke regresa con Obi-Wan después de enterarse de la muerte de sus tíos.

Luke le dice que ya no hay nada en ese planeta para él y que quiere aprender a usar la Fuerza y convertirse en un Jedi como su padre.

Así, Obi-Wan se convierte en el mentor que lo guiará en su próxima etapa del viaje.

En “Matrix”, Neo es llevado a ver a Morfeo personalmente, donde le muestra las dos píldoras: una para saber la verdad y la otra para seguir con su vida normal.

Espero que te parezca interesante lo que estás leyendo, porque todavía faltan más etapas para completar “El Viaje del Héroe”.

Haz clic aquí para continuar…