Por Qué no Vendo Nada en mi Negocio

En este artículo te voy a revelar 4 consejos que te ayudarán a enderezar tu negocio en el caso que no estés vendiendo absolutamente nada… o muy poco.

Ok. Has creado toda la infraestructura de tu negocio.

Antes de hacerlo, te aseguraste de que haya personas interesadas en lo que vas a ofrecer.

Pero tienes un problema… y es que no logras conseguir a tus primeros clientes… o no vendes lo suficiente.

Esto podría deberse a que no has sabido identificar aun a tu cliente ideal.

Así que lo que debes preguntarte, antes de pensar que hay algún problema en tu sitio web, es: ¿quién es mi cliente ideal?

Esta pregunta es un poco complicada de responder al principio, ya que a tu cliente ideal lo conocerás a la perfección cuando hayas tenido unos cuantos clientes.

Sabrás qué mensajes resuenan mejor con él (o ella), ya que conocerás más en profundidad su personalidad.

Sabrás el tipo de contenido que le interesa y cuál es el que le aburre o no le aporta valor.

Pero cuando estás iniciando tu negocio, a tu cliente ideal no lo conoces exactamente.

Solo puedes suponer que tu cliente ideal pensará de cierta forma, o que tendrá cierta personalidad. Pero jamás lo conocerás con exactitud hasta que tengas a tus primeros clientes.

Antes de empezar tu negocio, probablemente has investigado sobre las características de tu posible cliente ideal. Es decir, cómo piensa, qué problemas tiene, cuáles son sus deseos, etc, etc, etc.

Y todo tu marketing está construido de tal forma que cuando creas contenido, te diriges a ese posible cliente ideal.

Ahora… asumiendo que ese posible cliente ideal será realmente quien te comprará… la pregunta del millón es:

¿Por qué no me compra? ¿Qué estoy haciendo mal?

A continuación, veamos qué cambios puedes hacer en tu negocio para intentar conseguir a tus primeros clientes (o más clientes si es que ya estás vendiendo), y de esta forma solucionar el problema de las bajas ventas.

El Nicho para Vender tus Infoproductos

¿Hay suficientes personas en tu nicho que están interesadas en invertir dinero para resolver el problema que tienen?

Si has hecho el minicurso sobre cómo empezar un negocio de infoproductos desde cero, seguramente recordarás que una de las condiciones que deben cumplirse es que el nicho sea rentable.

Es decir, las personas en ese nicho deben estar gastando dinero. Deben estar comprando productos relacionados con ese nicho en cuestión. Si no recuerdas exactamente cómo hacerlo, te recomiendo que vuelvas a mirar el minicurso.

También, como explico en el minicurso, debería cumplirse que exista una Mínima Audiencia Viable.

De esta forma podrás venderle a un grupo de personas que escucharán lo que tienes para ofrecer porque tu mensaje resonará con ellos…

… en vez de intentar venderle a todo el mundo dentro de ese nicho, como quieren hacer la mayoría de los marketers, provocando que el mensaje se pierda debido a la gran diversidad de personas.

¿Estás Generando Tráfico Cualificado?

En esta sección, voy a asumir que estás haciendo todo bien cuando las personas entran a tu sitio web.

Entonces, te pregunto…

¿Hay suficientes clientes ideales en la fuente de tráfico que estás utilizando? Es decir, personas que resuenan con tu mensaje.

El problema de las pocas ventas quizás se deba a que la fuente de tráfico que estás utilizando no tiene la suficiente cantidad de clientes ideales para tu negocio.

Si estás publicando todos los días en Facebook e Instagram, es muy probable que el poco tráfico que te genere sea no cualificado, asumiendo que puedas generar tráfico por tan solo publicar en las redes sociales.

Yo sé que los “expertos” probablemente te han dicho que hagas eso. Pero si hace tiempo que me sigues, creo que ya estás al tanto que muchos supuestos “expertos” en realidad entregan consejos que no funcionan.

Y probablemente ya te has dado cuenta de eso si es que ya has intentado conseguir tráfico proveniente de las redes sociales desde hace varios meses con cero resultados.

Ahora… si estás pagando por publicidad en Facebook Ads, cambia la audiencia y prueba una con diferentes intereses. Quizás allí esté el problema. O si es necesario, prueba con otras edades o países.

Si estás intentando conseguir tráfico gratis con Google pero no tienes visitas, recuerda que debes tener paciencia, ya que debes esperar a que Google decida posicionar tus artículos. Y eso suele demorar meses (o más de un año a veces) si eres muy consistente y trabajas el SEO externo (creas backlinks hacia tu sitio).

Yo sé que probablemente hayas visto en Youtube a algunas personas posicionar páginas en tiempo récord. Solo ten en cuenta que, por lo general, estas personas suelen mostrar casos excepcionales cuando hacen esos videos.

Si tu intención es generar tráfico gratis con Google, te recomiendo que, apenas comiences a generar tus primeras ganancias con las visitas de Google, que inviertas ese dinero en publicidad para empezar a crear un negocio escalable.

No me opongo a que intentes trabajar con tráfico gratis, ya que todo tipo de tráfico es bienvenido, sobre todo el tráfico gratis (ya sea de Google o de Youtube).

Pero mi intención aquí es enseñarte a crear un negocio escalable, es decir, un negocio en el cual puedas con el tiempo aumentar tus ganancias cada vez más. 

¿Cómo harás para escalar el tráfico gratis? ¿Vas a publicar más artículos en tu blog o más videos en Youtube? Puede que eso te aumente un poco más el tráfico, pero tampoco es algo garantizado.

Además, cuando ya estás recibiendo tráfico gratis de Google o Youtube, publicar más no implica más tráfico. Quizás publicas 100 artículos más o 100 videos más y el tráfico te aumenta solamente un poco… o nada.

¿Y qué sucederá si algún día Google y/o Youtube deciden cambiar sus algoritmos y tú resultas perjudicado? Ya que eso ha sucedido muchas veces en la historia del marketing online…

Un día estás en la cima, y al otro día, después de un cambio, estás abajo, lo que significa que has perdido todo el tráfico gratis por el cual habías invertido mucho tiempo y/o dinero para conseguirlo. De un día para otro, te has quedado sin negocio, ya que no entra nadie más a tu sitio web.

Por esa razón, si primero quieres empezar con tráfico gratis, mi recomendación siempre será que inviertas tus primeras ganancias en publicidad para crear un verdadero negocio que logre sobrevivir muchos años, brindándote así seguridad financiera y esa calidad de vida que estás buscando.

¿No Estás Utilizando un Autoresponder?

Si no cuentas con dinero para pagar un autoresponder, existe una forma para comenzar de una forma parecida pero sin autoresponder. Lo había explicado aquí.

Ahora… asumiendo que ya estás usando un autoresponder (que recomiendo que lo hagas), veamos qué puedes hacer en él para corregir la falta de ventas.

Los suscriptores van a comprar solo si consumen tu contenido. Si no les gusta lo que compartes, probablemente no quieran gastar su dinero en un producto tuyo.

Para saber qué mensajes resuenan mejor con tu cliente ideal o qué tipo de contenido le interesa, puedes usar tu propio autoresponder.

Tu propio autoresponder guarda todos los comportamientos de tus suscriptores.

Veamos algunos de los puntos a tener en cuenta…

¿Qué emails abren tus suscriptores?

Vamos a suponer que estás trabajando en el nicho de bajar de peso.

Al analizar las estadísticas, notas que muy pocas personas abren los emails relacionados con las comidas, pero son muchos los que abren los emails relacionados con ejercicios.

Eso ya te está indicando qué tipo de contenido les interesa más. Y es lo que les gustaría aprender en tu curso.

Si tu curso se centra más en los alimentos y muy poco en los ejercicios, entonces ese puede ser el origen de los pocos clientes que tienes.

Sí, lo sé, deberás modificar todo tu curso. Pero una vez terminado, tus ventas comenzarán a aumentar.

¿A qué links le dan clic?

Lo siguiente está muy relacionado con lo anterior: ¿a qué links le dan clic?

Si en un mismo mail tienes links tanto a artículos de dietas como de ejercicios, y los enlaces a los ejercicios son los que tienen más clics, entonces eso ya te está indicando lo que quieren las personas.

¿En qué emails se dan de baja tus suscriptores?

Si tus suscriptores se dan de baja en los emails donde promocionas tu curso, entonces deberías sentarte a analizar si estás enviando demasiados emails promocionales, saturando a tus suscriptores.

A veces, dependiendo del nicho y de las circunstancias, deberías incluir un link hacia tu producto solo al final del contenido gratuito, para no hartar a las personas con tantas promociones.

Seguramente has estado en una lista de emails donde te han bombardeado con ofertas. ¿Cuál ha sido tu experiencia con tal práctica?

Si no lo has disfrutado, entonces no le hagas lo mismo a otras personas.

Ahora, si las personas se dan de baja en emails donde entregas contenido gratuito, entonces quizás estás enviando demasiada información gratuita a tus suscriptores, saturándolos de información.

O quizás como dije más arriba, el contenido no es aquel que les gustaría ver.

O quizás simplemente ya no están más interesados en resolver su problema, o siguen con su problema pero no es tan grande o tan doloroso como para hacer algo al respecto. A estas últimas personas no las quieres como suscriptores, las quieres lo más lejos posible de tu negocio.

Pregúntales qué Quieren

Si con la ayuda de tu autoresponder no has podido averiguar el contenido que les interesa, entonces lo más simple es preguntarles.

Envíales un mail y pregúntales qué contenido les interesaría leer más.

Si tienes una lista muy chica, quizás todavía no puedas tener una idea sobre el contenido que les gustaría ver, ya que recibirás muy pocas respuestas.

A medida que tus suscriptores vayan aumentando, podrás ir teniendo una idea de lo que realmente quieren leer, ver o escuchar.

¿Existe Coherencia Entre el Contenido Gratuito y Pago?

Algunas veces, los suscriptores no compran debido a algo tan simple como lo siguiente:

El formato de entrega de todo el contenido gratuito es diferente al formato de entrega del contenido del curso.

Me explico…

Imagina que absolutamente todo el contenido gratuito que entregas a tu audiencia es en formato video.

Pero todo tu curso es entregado en formato texto. O quizás vendas un libro en formato PDF.

Lo más probable es que una persona, que está recibiendo de parte tuya contenido en video, quiera también recibir en video el contenido del curso.

No es recomendable cambiar muy seguido los formatos de entrega de los contenidos, a menos que sea algún tipo de estrategia que beneficie al negocio.

Estos fueron 4 consejos para que puedas solucionar las bajas ventas.


Espero que hayas disfrutado del contenido. Si quieres más contenido de calidad como éste en tu casilla de correo, suscríbete a mi newsletter:

Prometo que no te vas a arrepentir. ¡Éxitos!

Juan

Deja un comentario