¿Es Posible ser una Vaca Púrpura que Venda Infoproductos?

Si hace tiempo te dedicas a los negocios y/o al marketing, probablemente hayas oído hablar del término “vaca púrpura”. O probablemente hayas leído el libro “La Vaca Púrpura” (o “Purple Cow”), del autor Seth Godin.

Si no sabes a qué me refiero, te lo explico brevemente. Básicamente el autor propone que, si queremos diferenciarnos de la competencia y no ser invisibles en este gran mercado lleno de opciones, debemos ser diferentes. Pero de forma extraordinaria.

Según el autor, si no logras ser diferente de forma extraordinaria, sólo serás uno más del montón. Quizás ganes dinero con tu negocio. Pero no serás el líder, ya que no tienes nada nuevo que ofrecer.

En este artículo vamos a ver si podemos ser vacas púrpuras en nuestros propios nichos y en el negocio de los infoproductos.

¿Para Quién Está Dirigido el Libro?

El siguiente análisis que vas a encontrar aquí es solamente mío. Es lo que yo pienso sobre el estado del marketing online hoy en día. Es mi forma de ver este tipo de negocios.

Y creo que el libro la Vaca Púrpura no se aplica mucho a personas como nosotros, que vendemos (o queremos) vender infoproductos.

El libro fue publicado en el año 2002. Y creo que está más dirigido a empresas, que a creadores de contenido como nosotros.

Creo que cada uno de nosotros podemos ser vacas púrpuras en nuestros propios nichos. Y es algo que Seth Godin explica en otro de sus libros: “We Are All Weird”. Aunque no dice explícitamente eso.

Crea tu Propia Tribu

Como dije, el libro La Vaca Púrpura fue publicado en el año 2002. Podríamos decir que internet como lo conocemos hoy en día recién estaba en sus inicios.

Se estaban popularizando los blogs como Blogger, adquirido por Google en el 2003. Al año siguiente, en el 2004, lanzan WordPress. Y aparece también Facebook, y así las redes sociales como las conocemos hoy en día.

Gracias a las redes sociales y a los blogs, empezaron a surgir tribus digitales. Es muy probable que sigas a alguien en las redes sociales y no te pierdas nunca su contenido. Tú eres parte de una tribu, donde hay un líder: el creador del contenido.

En el mundo de los infoproductos, tú puedes ser ese líder. Y no es una tarea difícil. Lo único que debes hacer es ser tú mismo y mostrar tu propia personalidad. Y las personas que se identifican con tu personalidad, te van a seguir.

Cómo Mostrar mi Personalidad

Para que las personas logren conectarse contigo, lo ideal sería que tengas una historia de ti mismo.

¿Cómo empezó todo? ¿Por qué? ¿Cómo llegaste hasta donde estás ahora? Esas son algunas de las preguntas que deberías responder en una historia.

Y en esa historia, tú (el héroe) deberás introducir tu personalidad, que en las historias se denominan arquetipos.

Los arquetipos son patrones del comportamiento. Y cada uno de nosotros nos identificamos con uno o dos arquetipos. En total hay 12.

Pero no solo con los arquetipos puedes mostrar tu personalidad. También lo puedes hacer dejando en claro cuáles son tus valores.

Para dejar en claro tus valores, debes comunicar en tu contenido a favor de qué estás y en contra de qué.

Para que se entienda, veamos cuáles son mis valores en el nicho del marketing online.

Estoy a favor de:

  • Entregar valor a mi audiencia mucho antes de siquiera pedirles dinero a cambio
  • Trabajo duro (lleva tiempo crear un negocio escalable con ingresos recurrentes)
  • Marketing ético

Estoy en contra de:

  • Promesas exageradas que después difícilmente se cumplen
  • Marketing poco ético (como usar contadores que después vuelven a iniciarse otra vez)
  • Venderle a todo el mundo
  • Bombardear constantemente con ofertas a mi audiencia sin entregar ningún valor

A grandes rasgos, esos serían mis valores en mi negocio. Y cualquier persona que no esté alineada con mis valores, no debería seguirme, ya que jamás enseñaré eso.

Ahora… quizás te estés preguntando cómo dar a conocer tu historia y tu personalidad.

Tu historia la puedes contar en cualquier parte de tu web o en tus emails.

En tu web, la puedes contar, por ejemplo, en tu página “Sobre mí”. O en una landing page o carta de ventas. Aunque recomiendo que esté en la página “Sobre mí”, al menos de forma resumida.

En cuanto a tu personalidad, la puedes introducir en cada texto que escribas o audio o video que grabes.

When Everybody Zigs, Zag

Aunque haya dicho anteriormente que la Vaca Púrpura no se aplica a los vendedores de infoproductos, aún así considero que debemos diferenciarnos de la competencia cuando sea posible.

La frase “when everybody zigs, zag”, pertenece a un libro llamado “Zag”, de Marty Neumeier. La traducción al español podría ser algo como “cuando todos van a hacia la derecha, tú ve a la izquierda”.

Y prácticamente dice que hagas las cosas diferentes a como las hace tu competencia.

Esto lo considero importante para aquellas personas que todavía no te conocen. Imagina que llegas a un sitio web nuevo y es exactamente igual a los de la competencia.

Inmediatamente, de forma inconsciente, pensarás que son lo mismo. Y quizás no prestes mucha atención a su contenido y termines marchándote.

Si no quieres que te pase lo mismo, tu marketing debería ser diferente al de tu competencia.

Por ejemplo, lo más básico es tu sitio web. Intenta que sea distinto al de tu competencia. Presta atención a los colores que usan. La forma de la cabecera de la web. Cómo organizan el blog (si tienen). Y así podrás ser visualmente diferente.

Para finalizar con este artículo, un pequeño resumen. Recuerda: si quieres ser único en tu nicho, puedes serlo.

Tan solo debes contar tu propia historia, mostrar tu personalidad, y que tu marketing sea diferente al de tu competencia. Y aunque no lo haya dicho, obviamente debes entregar buen contenido a tu audiencia, sino de nada servirá todo lo anterior dicho 😁


Espero que hayas disfrutado del contenido. Si quieres más contenido de calidad como éste en tu casilla de correo, suscríbete a mi newsletter:

Prometo que no te vas a arrepentir. ¡Éxitos!

Juan

Deja un comentario