En Busca del Santo Grial de los Negocios Online

Cuando la mayoría de nosotros empezamos en los negocios online, empezamos a buscar el Santo Grial de los negocios… 

… esa píldora mágica o botón mágico que con tan solo presionarlo hará que empecemos a ganar miles de dólares al día siguiente.

Estamos en busca de esa táctica secreta que solucionará todos nuestros problemas de dinero y hará despegar las ganancias de nuestro negocio.

No te preocupes si has buscado ese santo grial, ya que yo también lo hice cuando empecé en este mundo de los infoproductos en el año 2012.

Mi pecado fue haberle creído a los vendehumos, quienes mostraban su “calidad de vida” en sus fotos o videos… asegurando que no tenían que trabajar gracias a sus negocios y que podían vivir viajando ganando dinero en piloto automático.

Pero lo cierto es que después me di cuenta de la verdad. No solo me di cuenta que solo hacían dinero vendiendo sus cursos de como ganar dinero online (sin antes haber creado otros negocios en otros nichos)…

… sino que esa “calidad de vida” era una farsa y solo mostraban las vacaciones que se tomaban una vez al año.

Las fotos que vemos de personas trabajando con su laptop en la playa no son verdad. ¿Realmente puedes trabajar de forma eficiente en la playa, con la arena volando sobre tu laptop y tus ojos? No sé si haya alguien que pueda trabajar de esa forma. Al menos yo no podría.

Con este artículo, lo que estoy tratando de dejar en claro es que no existe ninguna táctica secreta para ganar dinero online.

Lamentablemente los vendehumos han hecho mucho daño a los negocios de los infoproductos al hacernos creer eso.

Lo cierto es que los negocios online están muy lejos de ser fáciles como lo describen los vendehumos. Para crear un negocio online, al principio habrá que trabajar DURO. Y puede que las ganancias no se vean al poco tiempo de haber comenzado.

Todo esto no lo digo para asustarte. Te lo digo para que estés preparado para lo que puede suceder y no te desilusiones o pienses que el problema eres tú. Si al principio no ves ninguna ganancia, está bien. Es lo normal. A todos nos sucede.

Cuando eso suceda, cuando veas que las ganancias no llegan, intenta resistir todo lo posible el llamado de los vendehumos.

Muy probablemente te sientas tentado a sus mensajes cuando estés trabajando y tu negocio no esté generando dinero, como Jesús se vio tentado por el Diablo cuando hizo su gran caminata por el desierto.

Los vendehumos saben muy bien qué decirte para persuadirte de que sus productos resolverán todos tus problemas. Y como lo que quieres es ganar dinero de una buena vez, sus mensajes serán muy tentadores.

Si has estado en este negocio hace un buen tiempo, seguramente ya te habrás dado cuenta que las píldoras mágicas no existen. Seguramente ya te habrás convencido de que hay que trabajar duro.

Si apenas estás comenzando en este mundo y te sientes tentado por el mensaje de los vendehumos, no te culpo. Cuando alguien apenas está empezando, todavía no sabe qué es lo que funciona y qué no. Y puede resultar muy fácil caer en las tentaciones del dinero rápido (el cual no existe).

Para crear un negocio sólido, capaz de generar ingresos por muchos años, debes tener una buena base.

Para que entiendas a qué me refiero, permíteme contarte lo siguiente…

Cuando empecé a estudiar Geofísica a los 18 años, una de las materias era Física. Y me iba pésimo, no la entendía.

Para mejorar, pedía libros en la biblioteca sobre el tema e intentaba resolver los ejercicios más difíciles, así podía tener la capacidad de resolver cualquier ejercicio en un examen.

Pero como eran ejercicios muy difíciles, no podía llegar a la solución. Entonces siempre terminaba preguntando a uno de los ayudantes de la materia para que me ayudara a resolverlos. 

Hasta que un día me preguntó:

“¿Por qué eliges ejercicios tan difíciles para resolver? No necesitas resolver estos ejercicios para aprobar el examen. Lo único que debes entender es la base, los fundamentos. Una vez que entiendas la base de la física, vas a ser capaz de resolver los ejercicios de los exámenes”.

Y tenía razón. Una vez que comprendí la base, empecé a aprobar los exámenes.

En el caso de los negocios online, es exactamente lo mismo. Si bien no existen tácticas mágicas, y empezar a ganar dinero puede ser duro al principio, si entiendes la base para crear un negocio sólido de infoproductos, todo te resultará mucho más sencillo.

La base para crear un negocio sólido de infoproductos consiste en una sola cosa: crear una comunidad de superfans

Pero antes de que una persona se convierta en tu superfan, debes trabajar estas 3 fases:

  • Atraer
  • Convertir
  • Enamorar (de forma repetida)

(No, no estoy hablando de seducción).

Veamos cada una de las fases…

Atraer

La fase de Atraer consiste en hacerle notar al mundo que existes. Consiste en que las personas que no te conocen, o que aun no son tus suscriptores, visiten tu sitio web para saber más de ti.

Si has prestado atención, dije “(…) que aún no son tus suscriptores”. La fase de Atraer no necesariamente tiene que consistir en llevar personas que no te conocen hacia tu sitio.

Si tienes, por ejemplo, un canal de Youtube con muchas personas siguiéndote, estas personas ya te conocen, pero quizás nunca han visitado tu sitio web.

La fase de Atraer consiste básicamente en el tráfico.

Convertir

Quizás pienses que con Convertir me refiero a conseguir clientes. Pero prefiero usar la palabra Convertir tanto para conseguir suscriptores como clientes de la primera venta (ahora explicaré a qué me refiero con eso de primera venta).

Primero comencemos con los suscriptores. Esta fase consiste en “permitir” a las personas, después de haber pasado por ciertas “pruebas”, de ser tu suscriptor.

Con “permitir” me refiero a que tu trabajo en realidad no será convencer a las personas de que se unan a tu lista de emails. 

Tú no debes convencer a nadie. Aquellas personas que resuenen con tu mensaje, se van a suscribir. Y las que no, se irán de tu web para nunca más volver. Así es como deberías conseguir a tus suscriptores. Para más info, visita este artículo.

Más arriba también he mencionado que la fase de Convertir se puede dar cuando un suscriptor o no suscriptor hace su primera compra. 

Esto va a suceder en muy pocas ocasiones antes de la fase Enamorar, que es la siguiente fase.

Sin embargo, que un suscriptor o no suscriptor haya hecho su primera compra contigo, no significa que se haya convertido en tu superfan.

Debes entender que esa persona todavía no te conoce. Probablemente lo haya comprado “por impulso”, es decir, porque quiere resolver ya mismo su problema y compró el primer producto que encontró en el mercado sobre el tema.

Un cliente que todavía no te conoce difícilmente será tu superfan. Antes de convertirse en un superfan, debe pasar por la fase siguiente…

Enamorar

Esta fase se produce solo en los emails. En otras palabras, con el email marketing. 

En esta fase, vas a compartir contenido que tus suscriptores quieren consumir. Debe ser contenido que les sirva para solucionar ese problema que están buscando resolver.

Con el email marketing, lo que harás es crear una relación a largo plazo con tus suscriptores. El email marketing jamás debe ser utilizado solo para enviar ofertas de tus productos a tus suscriptores.

La gran mayoría de los marketers no aportan nunca valor a sus suscriptores en sus emails. Y solo se acuerdan de ellos una vez cada dos meses cuando necesitan promocionar uno de sus productos.

Así jamás podrás enamorar a tus suscriptores con tu contenido. Y si no los enamoras, jamás se convertirán en tus superfans.

Para finalizar con este artículo, esas son las 3 fases en las que debes construir tu negocio. En otras palabras, esa sería la base de tu negocio. Construye una fuerte base, y podrás crear un negocio exitoso en internet.


Espero que hayas disfrutado del contenido. Si quieres más contenido de calidad como éste en tu casilla de correo, suscríbete a mi newsletter:

Prometo que no te vas a arrepentir. ¡Éxitos!

Juan

Deja un comentario