Estamos viviendo tiempos muy turbulentos en el mundo de la tecnología. Y sobre todo cuando se trata de internet.
La caída y la aparición de nuevos negocios se está acelerando.
Creo que no hace falta decir que estamos viviendo en una época de constantes cambios.
Viejos oficios han caído en el olvido porque pueden ser realizados por las máquinas.
Y otros trabajos están por desaparecer en los próximos años, como ser chofer de camiones gracias a los vehículos autónomos.
Eso lo sabemos casi todos.
Pero no solo ese tipo de cambios se están produciendo.
Grandes empresas desaparecen y surgen nuevas.
Empresas que son reemplazadas por nuevas tecnologías. Como el caso de Blockbuster que quebró debido a Netflix.
O Blackberry que quedó en el olvido cuando un genio emprendedor llamado Steve Jobs creó el iPhone.
Y este tipo de negocios que quedan en el olvido no sucede sólo con las grandes empresas.
Le puede suceder también a algunos vendedores de infoproductos.
Cada vez hay más empresas como Udemy o Domestika que ofrecen cientos de cursos. Y algunos son muy buenos y baratos.
Pero aunque la competencia esté aumentando cada vez más, todavía existe una oportunidad para empezar un negocio de infoproductos.
Solemos mirar hacia atrás, a la década del 90 o del 2000, y decir: si tan solo pudiese regresar a esa época y crear mi negocio. En esa época todo era mucho más fácil.
Y sí, algunas cosas eran más fáciles. Por ejemplo, no había competencia.
Pero otras cosas eran más difíciles. Por ejemplo, no existían las numerosas herramientas que existen hoy en día que nos facilitan la vida para crear un negocio lo más rápido posible.
En el año 2035 o 2040 miraremos hacia atrás y diremos: wow, si tan sólo pudiese regresar al año 2022 y empezar un negocio de infoproductos. Las cosas eran mucho más fáciles en esa época.
Si pensamos que ahora es difícil, imagínate cómo será en los próximos años.
Creo que vivimos en una época donde, comparado con años anteriores, es fácil empezar un negocio de infoproductos.
Sí, hoy hay mucha competencia comparada con la que había años atrás. Pero podemos solucionar eso.
Conviértete en un “da Vinci” Moderno
Leonardo da Vinci fue un genio en su época. Da Vinci no profundizó ni se capacitó en un tema determinado, como lo puede ser hoy en día un neurocirujano.
Sino que se caracterizó por ser una persona que tenía conocimientos en varios temas distintos, aunque no tan profundos.
Muchos emprendedores famosos de hoy en día son “da Vincis” modernos, como Elon Musk, quien domina varios temas diferentes.
Pero esto no se aplica solo a grandes empresarios. Como el mundo está cambiando cada vez más rápido, cada vez será más necesario para cualquier persona ser un “da Vinci” moderno y poder así sobrevivir a los grandes cambios que se avecinan.
Aquellas personas que no se capaciten en diferentes temas y que solo se hayan especializado profundamente en uno solo, podrían quedarse sin ingresos.
Volviendo al ejemplo del neurocirujano…
Quién sabe… quizás su trabajo en el futuro sea reemplazado por un robot con inteligencia artificial.
¿Sabías que la inteligencia artificial llamada GPT-3 de la empresa OpenIA (cuyo fundador es Elon Musk) puede programar? ¿O que puede escribir artículos de noticias?
Si bien no puede programar código avanzado todavía, no sabemos de lo que será capaz en el futuro.
Con esto último quiero decir que no estamos muy lejos para que la inteligencia artificial empiece a reemplazar muchos trabajos que antes pensábamos que nunca lo iba a poder hacer un robot.
Por esa razón, como ya he dicho, lo mejor es dominar varios temas. No solo para ser mejor que la competencia, sino para sobrevivir al futuro tan cambiante que se viene.
Por ejemplo, el storytelling es algo que he aprendido afuera del mundo de los negocios online. Pero lo he podido aplicar a los negocios y enseñarlo. ¿Conoces a alguien más enseñando storytelling en el mundo de los infoproductos? Quizás se te venga a la cabeza una o dos personas, pero no más.
Esos otros temas en los que puedas capacitarte para ayudarte a ser mejor en tu nicho, deberían gustarte. Eso sería lo ideal, porque si no los disfrutas, probablemente no pondrás toda la energía que tu negocio necesita.
Cómo Comenzar lo Antes Posible con Poca Inversión
Ahora… quizás me digas algo como lo siguiente, y que además ya me lo han planteado hace poco…
Yo quiero empezar mi negocio de infoproductos, pero el problema es que necesito estar pagando una herramienta para enviar emails, y al principio quizás no genere ganancias con mi negocio.
Comprendo que lo pienses si no cuentas con dinero suficiente para un autoresponder. Pero existe otra forma para empezar. Este método consiste en crear un grupo de Facebook.
Si tienes un sitio web que ya está recibiendo tráfico gratuito, puedes decirles a las personas que les darás algo gratis si se unen a tu grupo de FB.
Si todavía no tienes tráfico, aquí lamentablemente deberás invertir algo de dinero en publicidad para conseguir a las primeras personas.
Ese tráfico proveniente de la publicidad lo deberás enviar a una landing page donde vas a prometer algo gratis para que se unan a tu grupo de FB.
Aquello a regalar podría ser un minicurso plasmado en un ebook, un video, un audio, o la forma que más te guste. Una vez que se hayan unido a tu grupo de Facebook, les envías el material.
Cuando tengas, quizás, 500 personas en el grupo (puede ser menos, tú decides), puedes parar con la publicidad.
Y en ese grupo lo que harás es compartir todos los días, o puede ser dos o tres veces a la semana, contenido de valor para los integrantes.
Así lo harás por un par de meses hasta que tengas suficiente información de lo que realmente quieren esas personas (eso lo sabrás con los comentarios que te vayan dejando).
Y con esa información podrás crear un curso y ofrecérselos. En teoría, deberían comprar si has compartido buena información y si quieren saber mucho más sobre cómo resolver sus problemas.
Otra forma para empezar a facturar lo más rápido posible es ofreciéndoles una membresía en Patreon apenas se unan a tu grupo.
Si en Patreon vas a compartir artículos, lo que puedes hacer en tu grupo es compartir la primera parte de esos artículos. Así, si quieren seguir leyendo, deberán pagar la membresía de Patreon, que recomiendo que sea un monto bajo (ya que será mensual).
Si no se unen, no te preocupes, ya que Patreon no te servirá para empezar a vivir del internet. Patreon sirve solamente para validar la idea de tu negocio. Si algunas personas se unen, significa que vas por buen camino y estás conectando con tu audiencia.
Además, en Patreon las personas pueden dejar comentarios. Es decir, esos comentarios serán un feedback de tu contenido pago, que es importante para saber más adelante cómo crear tu curso.
Y de esta forma podrás empezar a generar tus primeros ingresos en internet con poca inversión.
Para cerrar este artículo…
Si ya sabes lo básico que debes hacer para empezar un negocio de infoproductos, comienza. No sigas esperando, ya que mientras más esperes, más trabajo costará comenzarlo.