Si mi Negocio de Infoproductos Desapareciera… ¿Qué Haría si Tuviese que Empezar de Cero para Crear un Negocio Escalable?
Cualquier persona que quiera comenzar un negocio de infoproductos, elige uno de estos dos caminos…
- Está el camino de Alex.
- O el camino de Mariano.
¿Cuál de los dos caminos es mejor para crear un negocio escalable capaz de sobrevivir muchos años?
Escalable: capacidad de generar cada vez más ganancias.
Veamos Cuál es el Camino de Alex (¿eres un “Alex”?)
Alex es un marketer de infoproductos que aún no ha logrado dejar su trabajo, ya que sus ganancias como marketer no se lo permiten.
Alex está siempre en busca de esa táctica secreta que le hará ganar mucho dinero con los infoproductos.
Eso lo ha llevado a seguir a cada vendedor de cursos de ganar dinero rápido y a comprar cualquier producto que prometa ganancias rápidas.
Cada vez que encuentra una nueva táctica en el mercado, abandona aquello en lo que estaba trabajando y se pone a trabajar full time en esa táctica.
Y cuando esa táctica deja de tener efecto después de un par de meses, va en busca del próximo objeto brillante.
Los “gurús” aman a las personas como Alex. Saben muy bien cómo piensa y opera. Así que crean copy solo para los Alexs que están allí afuera.
Alex se enfoca primero en el dinero en vez de enfocarse primero en brindar valor a sus potenciales clientes.
Esto le impide crear una comunidad de superfans, lo que significa que sus clientes jamás le comprarán un segundo producto.
Para generar tráfico, Alex ha subido videos a Youtube.
Ha hecho SEO.
Ha publicado todos los días en Facebook e Instagram (porque los “gurús” dijeron que debía hacerlo).
Quizás ha logrado ganar mucho por un tiempo (lo que sea que signifique la palabra “mucho” para él).
Pero después tuvo que volver a empezar de cero debido a algún cambio en Google, en Facebook, en Instagram… o porque la táctica que estaba implementando ya dejó de tener efecto.
Y así es como pasa nuevamente a la caza de la próxima táctica a implementar.
Y todo con la esperanza de que algún día alguna de esas tácticas pueda generarle ganancias recurrentes a largo plazo y poder escalar su “negocio”.
Pero hace años que viene trabajando de esa forma. Y hasta ahora, jamás lo ha logrado.
Y eso es porque Alex se comporta como un oportunista… en vez de comportarse como Mariano.
En definitiva, Alex piensa a corto plazo y sólo busca ganancias rápidas.
Veamos Cuál es el Camino de Mariano (¿eres un “Mariano”?)
Por otro lado, existe el camino de Mariano. Mariano también vende infoproductos.
Pero la principal diferencia con Alex es que Mariano tiene una estrategia, en vez de saltar de táctica en táctica como Alex.
La estrategia se ocupa de cómo ordenar y tener bajo control todo el proyecto. En cambio, la táctica se encarga sólo de aspectos puntuales.
Por lo tanto, Mariano tiene un plan para saber qué debe hacer ahora y en el futuro. Y trabaja diligentemente en ese plan.
Mariano no se enfoca primero en ganar dinero. Se enfoca primero en brindar valor a sus potenciales clientes, aunque eso no le produzca ganancias a corto plazo.
Y opera así porque sabe que a largo plazo ganará, ya que podrá crear una comunidad de superfans que le comprarán una y otra vez cada vez que les ofrezca un producto. Incluso aunque sean cada vez más caros.
Mariano —dentro de su nicho— no quiere venderle a todo el mundo como lo hace Alex, porque sabe que no se puede venderle a todos.
Mariano crea productos para una audiencia determinada con la cual pueda crear una relación a largo plazo (superfans).
Cuando Mariano crea productos, no los crea con la meta principal de ganar dinero. Los crea para resolver problemas para su tribu…
… porque sabe que si ignora el hecho de que primero debe servir a su audiencia, su negocio no podrá existir a largo plazo.
Mariano está enfocado en crear un negocio de verdad, un negocio escalable capaz de sobrevivir muchos años.
Y eso le ha permitido tener la calidad de vida de la que goza hoy en día. Mariano es un emprendedor. No un oportunista como Alex.
Pero lo cierto es que hoy en día muy pocos operan como Mariano. Me atrevería a decir que más del 95% de los marketers operan como Alex.
Yo mismo empecé como Alex allá por el año 2012.
Para entender mejor lo que hace Alex… él es un afiliado de Hotmart. Y su trabajo consiste en…
- elegir los productos más calientes de Hotmart
- promocionar esos productos en Youtube, Facebook e Instagram e insertando todos los enlaces de afiliado que puede como si no hubiese un mañana
- crear reviews del estilo ¿el producto X funciona o es una estafa?, sin preocuparse por diferenciarse del resto (que también hacen lo mismo)
- hacer SEO para sus páginas (después de mucho tiempo logró conseguir tráfico gratis de Google… pero una actualización del buscador lo dejó afuera del juego)
- comprar algún que otro anuncio en Facebook hacia una página de review para promocionar sus productos (incluso ha intentado con email marketing para hacer eso)
No hay dudas de que el marketing de afiliados es una práctica muy rápida para generar ingresos (EN TEORÍA).
Pero así como se puede empezar a facturar rápidamente…
¿Es el Marketing de Afiliados una Práctica Viable para Crear un Ingreso Recurrente, Escalable y que Sobreviva a Largo Plazo?
El marketing de afiliados existe desde hace más de dos décadas. Pero en el mercado hispano se puso de moda en los últimos años. Primero con Clickbank (del cual fui parte). Y ahora con Hotmart.
Cuando comencé en el año 2012 con Clickbank, la competencia era moderada.
Pero ahora la competencia ha hecho casi imposible para un novato entrar a este juego (y no tan novato). Ese es un punto en contra.
Otro problema que veo, es que la calidad de los productos que existen para promocionar como afiliado son de muy baja calidad.
Para crear un negocio con ingresos escalables, necesitas inevitablemente cuidar a tus potenciales clientes.
La clave para crear un negocio con ingresos escalables y que pueda sobrevivir muchos años, es que crees una comunidad de SUPERFANS.
Superfans son aquellos clientes que aman lo que haces y que te comprarán siempre a ti cada vez que les ofrezcas un nuevo producto.
Y lo mejor de todo, es que te comprarán esos productos aunque sean cada vez más caros.
Pero esto último sólo puede suceder si cuidas a tus clientes y les entregas productos de calidad que realmente los ayuden a resolver los problemas que tienen.
Si lo primero que compran de ti es un producto de mala calidad o que no cumple las expectativas que habías prometido previamente a la compra…
… perderás para siempre a esos clientes y JAMÁS volverán a hacer negocios contigo.
Este tipo de prácticas no te aseguran ingresos escalables a largo plazo.
Por Otro Lado, Mariano se Dio Cuenta de lo Anterior y Dio un Giro de 180 Grados
Mariano opera de una forma muy diferente.
Él fue un Alex en el pasado y se dio cuenta de algunas “verdades” que lo llevaron a cambiar su mentalidad y su forma de trabajar 180 grados.
Pronto dejó de prestarle atención a cada oferta que recibía de los “gurús”.
Dejó de ser adicto a los “objetos brillantes” y empezó a controlar más su atención y a valorar más su tiempo.
Mariano así empezó a pensar a largo plazo y a leer libros de reconocidos autores de los negocios y el marketing.
Él no quería crear un Amazon. Pero sabía que si hacía lo mismo que las empresas exitosas, pero a menor escala con los infoproductos, iba finalmente a alcanzar la vida que deseaba.
Sabía que la clave estaba en crear una comunidad de superfans. Y la única forma de lograrlo era creando sus propios productos.
Así, Mariano se propuso crear un negocio donde entregaría siempre valor a las personas, incluso antes de recibir dinero de parte de ellas.
Y de esta forma iba a ser capaz de crear un negocio sólido con clientes recurrentes, que son la base para que un negocio pueda sobrevivir a largo plazo.
Hoy en día, Mariano vive en la casa de sus sueños con su esposa y sus dos hijos. Maneja el auto de sus sueños.
Trabaja sólo 3-4 horas al día para crear contenido y el resto del tiempo lo utiliza para sus hobbies y su familia.
Cada año se toma un mes completo para viajar por el mundo con su esposa e hijos. Y sus amigos constantemente le están preguntando… Mariano, ¿cómo lo haces?
En resumidas cuentas…
Estos son los 5 Pasos que Siguió Mariano para Crear un Negocio Escalable y que Dure Muchos Años
1) Eligió cuidadosamente su nicho donde podría hacer crecer su negocio
2) Eligió una Mínima Audiencia Viable dentro de ese nicho (una audiencia ni muy chica ni muy grande).
3) Validó su idea antes de crear la infraestructura (muy peligroso crear todo sin estar seguro de que esa Mínima Audiencia Viable estará dispuesta a comprar)
4) Creó la infraestructura de su negocio una vez validada la idea (blog, emails, primer producto, publicidad, etc)
5) Optimizó y escaló varias veces (mejoró aquello de su negocio que puede producir los mayores resultados y aumentó el presupuesto de la publicidad)
Después, Mariano creó su segundo y siguiente productos para ofrecérselos a su comunidad de fans, lo que aumentó las ganancias de su negocio.
El negocio de Mariano hoy está en las 5 cifras mensuales, generándole ingresos todos los meses y aumentando.
Si quieres ver más en detalle cómo poner en práctica cada uno de los 5 pasos que le han permitido a Mariano crear un negocio sólido con ingresos recurrentes y escalables…