Influencia en Ventas: Cómo Influir en el Potencial Cliente para Vender tus Productos

En este artículo vas a aprender 3 acciones que puedes tomar para influir sobre tu audiencia, y de esta forma, ganar más dinero con tu negocio online.

Pero antes… debo explicar algo muy importante.

Muchos vendedores piensan que influencia y persuasión son lo mismo. Pero lo cierto es que son dos conceptos diferentes.

Podríamos definir la persuasión como el acto en el cual presentas un caso de una cierta forma para motivar y PRESIONAR a una persona a comprar un producto tan pronto como sea posible, a veces sin siquiera haber ganado su confianza.

Y se suelen usar tácticas como:

  • Generar urgencia en el comprador.
  • Exagerar los resultados que se pueden obtener.
  • Ofrecer muchos bonos (regalos).
  • Escasez.

Un ejemplo clásico de persuasión es ofrecer un descuento del 50% solo por 24 horas para convencer a tu audiencia a comprar (aunque no está mal hacer esto si usas también influencia como veremos ahora).

En cambio, la influencia es el acto de ganar la confianza de las personas para que éstas se den cuenta de que tú eres la solución que están buscando. Y ganar esa confianza suele llevar tiempo. 

Eso significa que la venta quizás no se produzca rápidamente como sucede con la persuasión. Pero la recompensa es más grande a largo plazo, porque podrás vender más productos en el futuro e incluso más caros (si es que lo valen).

Para que entiendas mejor, la persuasión es razonar con alguien para que crea o haga algo. La influencia, por otro lado, es la capacidad de afectar a la forma de pensar de otro, lo cual puede llevar tiempo, a diferencia de la persuasión, que puede ser casi instantánea a veces.

De todos modos, quiero aclarar, por las dudas, que puede haber persuasión si también hay influencia, y está perfectamente bien y no produce efectos negativos en el negocio.

Ahora… ¿qué puedes hacer para ejercer influencia sobre tu audiencia, y de esta forma, lograr que las personas confíen en ti para que estén convencidas de que tienes la solución a sus problemas?

Provoca un “aha moment”

Una de las formas que existen para ejercer influencia es ayudarlos a que se den cuenta que no están siguiendo el camino correcto para llegar a ese objetivo que buscan alcanzar dentro del nicho en cuestión.

Debes buscar que se produzca lo que los americanos llaman un “aha moment”. Un “aha moment” es lo que suelo provocar con mi contenido, donde intento abrirles los ojos a las personas y decirles que tales tácticas no los llevarán a ningún lugar.

Un “aha moment” es ese momento en que te das cuenta de algo importante, algo que no sabías, y que ahora que lo sabes, tu progreso hacia tu objetivo será mucho más fácil y más rápido.

Para provocar un “aha moment” en tu audiencia, debes averiguar lo que están haciendo mal. En otras palabras, debes conocer a tu audiencia, para lo cual es bueno primero investigarlos.

Hazte esta pregunta:

¿Qué tareas o actividades está haciendo mal mi audiencia que le impide llegar a su meta?

Por ejemplo, en mi negocio de marketing online, muchas veces las personas se encuentran con esta landing page donde les abro los ojos…

… y donde les explico, a través de dos personajes inventados (Alex y Mariano), que saltar de táctica en táctica y buscar ganancias rápidas no los llevará a ningún lugar.

Y que la fórmula correcta es crear una estrategia y concentrarse primero en crear una comunidad de superfans a la cual se les provea valor constantemente.

De hecho, esa landing page funciona tan bien, que es la responsable de haber generado muchos de los suscriptores que tengo.

Pero como dije anteriormente, debes investigar primero qué está haciendo tu audiencia y cómo piensa, para poder ayudarlos a darse cuenta de los errores que están cometiendo.

Conecta con tu Audiencia

Una forma de influir sobre tu audiencia para que te compren, es conectando con ella. 

Cuando tu audiencia logra conectar contigo, comienza a sentir que te conoce y a confiar más en ti. Y por lo general, solemos hacer más negocios con aquellas personas que conocemos y en quienes confiamos.

Despierta nostalgia

Una de las formas que existen para conectar con un grupo de personas es despertando nostalgia o compartiendo ciertos recuerdos del pasado. ¿A qué me refiero con esto?

Te lo explico con algo que me sucedió. A mí me gusta mucho el arte digital. Así, un día estaba mirando las imágenes de algunos diseñadores, y me encontré con estos dos diseños:

Si bien nací en 1987, crecí durante los 90 mirando muchas películas de los 80 y jugando al Super Mario Bros.

Al ver a Super Mario Bros y las películas de la década del 80 en las imágenes, me trajo muchos recuerdos de mi infancia y despertó un sentimiento de nostalgia dentro mío. 

Simplemente por ver esas dos imágenes, por haber despertado un sentimiento de nostalgia, comencé a seguir a los diseñadores que las habían creado.

Por lo tanto, lo que sugiero es que averigües qué recuerdos del pasado compartes con tu audiencia, y que intentes utilizarlo en tu contenido.

Esos recuerdos pueden ser tantos de la niñez como de la adolescencia, que son las dos etapas de nuestra vida donde tenemos nuestros mejores recuerdos (por lo general).

Se dice que la música que nos gusta es aquella que escuchábamos en nuestra adolescencia. Por ejemplo, si eres de los 80, existen muchas chances de que te guste el rock de esa época. Y probablemente pienses que los 80 fue la mejor época, tanto en música como en cine.

Para averiguar qué recuerdos compartes con tu audiencia, debes entender bien quién es tu audiencia. Para eso, debes hacer lo que ya expliqué antes: debes investigarlos si todavía no los conoces, sobre todo el rango de edad al que pertenecen.

Ahora… debo advertirte algo, porque podrías caer en la persuasión en vez de utilizar influencia.

Si averiguas qué produce nostalgia en tu audiencia, y mientes al respecto, diciendo que a ti también te produce nostalgia (cuando no es cierto), no estarías utilizando influencia en ese caso, sino persuasión. No mientas, porque tarde o temprano las personas se darán cuenta.

Tu historia de por qué empezó todo

Otra forma de conectar con tu audiencia para ejercer influencia es, como he dicho muchas veces, contando una historia sobre ti.

En tu historia, puedes contar qué te llevó a iniciar el negocio en el cual te encuentras ahora, si es que existe un motivo que sea digno de explicar.

Muchas veces empezamos un proyecto, no solo porque nos gusta, sino también porque queremos cambiar algo.

Muchas empresas exitosas de hoy en día nacieron de esa forma: intentando cambiar algo que no funcionaba.

Por ejemplo, los fundadores de Google querían cambiar la forma en que las personas podían buscar en internet. 

Antes de Google, había buscadores, pero las búsquedas no servían, además de que se demoraban más de 10 segundos en hacer una búsqueda.

Las personas solían recurrir a directorios como el de Yahoo para encontrar páginas de cierto tema.

Después de aparecer Google, los buscadores que ya existían y los directorios quedaron obsoletos gracias a lo bien que funcionaba el nuevo buscador.

Por lo tanto, pregúntate si quieres cambiar algo en el nicho en el cual quieres hacer negocios. Y cuenta eso en tu historia.

Resumiendo… te he dado 3 formas para poder influir sobre tu audiencia:

  • provoca un “aha moment”
  • despierta nostalgia
  • y cuenta por qué iniciaste tu proyecto

Estoy seguro que vas a tener muy buenos resultados siguiendo esos 3 consejos.


Espero que hayas disfrutado del contenido. Si quieres más contenido de calidad como éste en tu casilla de correo, suscríbete a mi newsletter:

Clic aquí

Prometo que no te vas a arrepentir. ¡Éxitos!

Juan

Deja un comentario